04 may. 2024

Anulan fallo, prescriben la causa y sobreseen a ex titular de Petropar

Pasaron más de 6 años de la acusación fiscal, y prescribió la causa donde investigaban presunto perjuicio de G. 12.000 millones. Entre los beneficiados está el ex presidente del ente, Sergio Escobar.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

El ex presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Sergio Escobar, y otros dos coprocesados, fueron sobreseídos definitivamente, luego de que se declarara la prescripción de la causa en su contra por presunta lesión de confianza.

Todos debían ir a juicio oral por un supuesto perjuicio contra el Estado Paraguayo, por G. 12.000 millones, conforme con la acusación del Ministerio Público. Ahora, la causa quedó prescripta, según la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala.

Con voto dividido, los camaristas Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez, a favor, y en disidencia su colega Gustavo Ocampos, resolvieron la apelación de la defensa de los procesados.

Además del ex presidente de Petropar, Sergio Escobar, también fueron sobreseídos definitivamente, los coprocesados Carlos Esquivel Isnardi y Leoncio González.

Las defensas habían apelado la resolución del pasado 14 de diciembre del 2020 por la que el juez de Garantías, Raúl Florentín, elevó la causa a juicio oral.

EL FALLO. En la resolución, los camaristas anularon el auto interlocutorio de Florentín y, por decisión directa, decretaron la prescripción de la causa penal, y sobreseyeron a los tres procesados.

Todos ellos debían ir a juicio oral, según la resolución anulada.

Indican en su decisión que las resoluciones son revisables y si contienen errores, deben ser saneadas, y si no se pueden, deben anularse.

En este caso, refieren que entre las cuestiones a estudiar está la vigencia de la acción, porque es una cuestión de orden público.

Así, dicen que la acusación fue presentada el 1 de agosto del 2014, con lo que es el último acto que interrumpe la prescripción.

Argumentan que, con ello, el delito de lesión de confianza prescribe a los 5 años, con lo que la causa prescribió para Escobar y Esquivel el 1 de agosto del 2019.

Con respecto a González, que tuvo rebeldía hasta el 27 de febrero del 2015, la causa prescribió el 27 de febrero del 2020.

Sostienen que la causa estuvo en la Corte desde el 13 de noviembre del 2017, donde resolvieron el recurso el 11 de octubre del 2019.

Sin embargo, la Corte remitió el expediente al Tribunal de Apelación recién el 8 de octubre del 2020, ya prescripto. Al juzgado llegó el 13 de octubre de ese año.

Así, declaran nula la resolución del juez Florentín, y prescriben la acción penal.

Por su parte, Ocampos, que votó en disidencia, alegó que el auto de apertura a juicio oral era inapelable y en todo caso la cuestión podría ser analizada por el Tribunal de Sentencia.

Además, acota que los hechos ocurrieron entre el 25 de marzo y 8 de abril del 2013, y la imputación se presentó el 3 de marzo del 2014. Vota por declarar inadmisible el recurso.

La fiscala Victoria Acuña ya adelantó que va a plantear un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte para tratar de anular el fallo dictado en Apelación.

En el caso, se investigaban las mejoras en el molino de la localidad de Troche que nunca se hicieron. Esto, produjo un daño patrimonial de 12 mil millones de guaraníes.

El abogado Osvaldo Bittar, defensor de Sergio Escobar, dijo que la dilación no fue culpa de ellos, ya que el caso estuvo 3 años en la Corte. Apuntó que querían hacer el juicio oral, ya que era inocente de los hechos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.