18 sept. 2025

Anterior investigación de paraísos fiscales arrojó vínculos con entorno de Cartes

El escándalo de los “Papeles de Panamá", de amplia difusión este domingo, tiene como uno de los principales antecedentes un caso similar que surgió en el año 2013, que había involucrado a altos directivos del banco Amambay, ligado al presidente Horacio Cartes.

cartes1.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

La filtración de los datos del bufete Mossack Fonseca reveló el manejo que tenía la firma para la creación de empresas offshore, que están vinculadas a unos 140 líderes mundiales y figuras de renombre, lo cual generó un amplio impacto a nivel mundial.

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Estas sirven de pantalla para transferir dinero, realizar operaciones financieras y eventualmente operar sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Un antecedente similar surgió en el 2013, cuando el Consorcio de Periodistas ICIJ había dado a conocer otra investigación que involucró directamente a personas que están vinculadas al entorno del mandatario Horacio Cartes.


Los datos filtrados revelaron que el padre de Cartes, Ramón Telmo Cartes Lind, junto a otros cuatro ejecutivos del banco Amambay, creó el Amambay Trust Bank Ltd. en 1995 en las Islas Cook, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.

La firma Portcullis Trustnet sirvió para la creación del Amambay Trust Bank. Foto: <a target=

La firma Portcullis Trustnet sirvió para la creación del Amambay Trust Bank. Foto:

Guiomar de Gásperi (vicepresidenta), Mariano Roque Alonso (gerente general), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda (directivos) fueron las otras personas que estaban vinculadas a este “banco offshore”, que fue motivo de dudas.

En ese momento, pese a que la investigación daba a conocer hasta detalles de cómo operó la firma, tanto las personas vinculadas al banco Amambay como ex autoridades financieras (como el expresidente del BCP Jorge Corvalán) dijeron desconocer su existencia.


El banco de las Islas Cook –que funcionó desde 1995 hasta el 2000 - no tenía sede o personal, aunque sí una licencia bancaria para realizar transacciones como un banco normal, según reveló la investigación.

Pese al escándalo, Cartes logró sobrellevar la polémica y, más allá de lo que dijeron en la serie de publicaciones periodísticas, no hubo consecuencias ni políticas ni legales importantes.

El mandatario Horacio Cartes estuvo relacionado al escándalo. Foto: Captura América Economía

El mandatario Horacio Cartes estuvo relacionado al escándalo. Foto: Captura América Economía


Otra vez Paraguay está ligado a una investigación periodística sobre el movimiento de capitales con presunción de irregularidades, esta vez con el escándalo surgido desde Panamá por medio de las filtraciones de la firma Mossack Fonseca.

Los primeros reportes hablaron de la acusación que ya realizó la justicia de EEUU contra el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, y otros nombres están en la lista.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.