23 abr. 2024

Anteproyecto del servicio civil se presentará a Bicameral de Reforma del Estado en agosto

En agosto se podrá conocer el anteproyecto consensuado entre sindicatos estatales y el Poder Ejecutivo sobre el servicio civil. El documento que contempla una carrera dentro de la función pública será presentado a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.

Mesa técnica sobre funció pública.png

La mesa técnica trabaja en el anteproyecto sobre la carrera de la función pública.

Foto: Gentileza

El anteproyecto de ley de la Función Pública y del Servicio Civil pasará en las próximas semanas al Congreso Nacional para el inicio de su análisis en la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, informó la Vicepresidencia de la República.

Este martes se inició la mesa de trabajo entre las diferentes partes, la cual está conformada por técnicos del Gobierno y los sindicatos de entes públicos, quienes estiman que el documento estará listo para el mes de agosto.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y quien lidera el trabajo en conjunto, señaló a través de un comunicado que el objetivo es elaborar un anteproyecto de manera consensuada.

Indicó que en caso de que las partes no puedan consensuar se remitirá como anexo la opinión del Poder Ejecutivo y la opinión de los funcionarios públicos, para que ambos pareceres sean tenidos en cuenta por los legisladores.

Nota relacionada: La reforma de la burocracia apunta al malgasto de USD 400 millones

La normativa iniciada desde el Ejecutivo busca mejorar el servicio a la ciudadanía de parte de los funcionarios públicos y fortalecer la meritocracia dentro de la función pública.

Lo que hasta el momento se conoce del anteproyecto es que establece la creación de varias instituciones que velarán por la función pública y la capacitación de los funcionarios, como la Subsecretaría de Estado de la Función Pública (Ssefp), dependiente del Ministerio de Hacienda, como unidad central normativa y técnica en materia de función pública y el fondo nacional de capacitación.

Con la ley se pretende limitar la contratación de funcionarios, hasta un máximo de tres personales asignados al despacho de las máximas autoridades de cada institución, y hasta un máximo de dos para cada una de las autoridades con rango de viceministro del Poder Ejecutivo.

También puede leer: Sindicatos piden prórroga para iniciar mesa técnica sobre proyecto de carrera del servicio civil

La misma disposición se plantea para los legisladores, los mismo podrán contratar hasta tres personas. Una vez que culmine el periodo de cada autoridad, el contrato queda sin efecto.

El proyecto también contemplará un sistema salarial global y que nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

Además se incluye que los funcionarios públicos tengan una carga horaria de 40 horas semanales y se establece el teletrabajo como una de las modalidades. En este proyecto no están incluidos los funcionarios de las binacionales.

El proyecto de servicio civil forma parte de un paquete de leyes impulsado por el Gobierno Nacional en busca de reformar el Estado.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.