28 mar. 2024

Sindicatos piden prórroga para iniciar mesa técnica sobre proyecto de carrera del servicio civil

Los sindicatos de entes estatales solicitaron a la Vicepresidencia de la República una prórroga para iniciar la mesa técnica con el fin de analizar el anteproyecto de ley de la carrera del servicio civil. Se trata de una propuesta del Ejecutivo en el marco de una reforma estructural del Estado.

Vicepresidencia.jpeg

Los representantes de sindicatos de funcionarios públicos se reunieron con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Foto: Gentileza

Mediante una nota, integrantes del equipo técnico revisor del anteproyecto de ley de la carrera del servicio civil pidieron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, una prórroga de 8 días para iniciar reuniones en las que se analizará la futura normativa.

El equipo técnico dice necesitar más tiempo para tener mayores detalles de las observaciones y propuestas de los sindicatos del sector público interesados en el proyecto.

La intención es contar con un estudio pormenorizado de cada artículo y así tener la mayor información en cada caso, así también avanzar en las discusiones que se vayan dando en el equipo revisor.

Nota relacionada: Reforma estatal apunta a revertir malgasto de USD 1.500 millones

En el marco de una reforma estructural del Estado, el Gobierno inició un diálogo entre los dirigentes de gremios de funcionarios públicos. El inicio de una mesa técnica estaba previsto para este martes, pero debido al pedido se postergará hasta el próximo martes.

El anteproyecto de ley del servicio civil establece entre otras cosas que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. Prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad a 4 años condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño, en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley busca además potenciar la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. También limita a solo cuatro los cargos de confianza, que serán el de director de Administración y Finanzas, el director jurídico, el director de Gabinete y secretario general.

También puede leer: Reforma del Estado: Gobierno invita a centrales obreras a mesa técnica

El proyecto es una de las propuestas del Poder Ejecutivo que pretende el reordenamiento de gastos mediante la modificación del servicio civil, donde las remuneraciones representan un gasto de mala calidad del 1,1% del PIB.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.