19 abr. 2024

Ante versiones de renuncia de Ibáñez, Rivas dilata su caso con más chicanas

La defensa de uno de los caseros de Rivas recusó a dos camaristas y a dos ministros de la Corte Suprema. Así se dilata más la resolución a una apelación planteada por Rivas. Aún no fue desaforado.

jose ibañez.jpg

El diputado colorado José María Ibáñez junto a su esposa Lorena Plabst quedaron impunes por el caso denominado caseros de oro.

Archivo.

Tomás Rivas y José María Ibáñez tienen varias cosas en común. Ambos son diputados, ambos son colorados y ambos están procesados por pagar con dinero del Estado a sus empleados particulares. Ante las versiones de que Ibáñez estaría pensando en renunciar al cargo en estos últimos días, su colega Rivas no solo le pidió que resista más sino que paralelamente la defensa en su causa planteó una serie de chicanas para dilatar aún más su proceso penal.

El esquema utilizado por ambos legisladores para estafar al Estado fue el mismo: Hicieron figurar a sus caseros como contratados en la Cámara de Diputados pero en realidad estos trabajaban exclusivamente en sus propiedades privadas.

Una investigación de ÚH reveló que Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco cobraban sueldos del Congreso pero en realidad trabajaban en la casa de Lambaré de Rivas, una estancia familiar en Mbuyapey y un negocio suyo en Ybycuí, respectivamente. Un año después de las publicaciones, el fiscal anticorrupción Luis Piñánez confirmó todo esto e imputó al legislador y sus caseros.

Ibáñez ya fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, luego de admitir haber cometido los delitos por los cuales fue procesado. Con esta salida procesal, el diputado por Central quedó sin antecedentes penales ni impedimentos para seguir siendo congresista.

Días atrás corrieron versiones de que ante la presión ciudadana y política, Ibáñez estaría analizando renunciar a su banca en el Congreso. Según las versiones, Rivas se ofuscó ante esta posibilidad y pidió a su colega que no renuncie. De hacerlo, él podría correr con la misma suerte.

Embed

RECUSACIONES. Hasta ahora, el diputado colorado de Paraguarí no fue procesado por la Justicia, a pesar de la imputación en su contra. Su defensa, ejercida por el abogado y concejal departamental de Paraguarí, Emigdio Aliendre, planteó una apelación general en contra de la resolución del juez Rubén Riquelme por la cual comunicó a la Cámara la imputación a Rivas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja resolvió postergar su dictamen sobre el desafuero de Rivas hasta tanto se resuelva esta apelación, con lo cual no puede ser procesado por un juez penal.

Ahora, la defensa de Lucio Romero recusó a los camaristas Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, indicaron desde el Poder Judicial. Estos camaristas integran la sala que debe estudiar la apelación de Rivas. El abogado que presentó la recusación es Daniel Barrios, hijo del ex diputado y ex líder de la bancada cartista, Clemente Barrios, quien también es de Paraguarí.

La recusación a los dos camaristas debe ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el abogado Barrios también recusó a los ministros Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, según confirmó el propio Emigdio Aliendre. Con esta serie de recusaciones, la defensa logró trabar aún más el proceso y seguir postergando el eventual desafuero de Rivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.