La cartera sanitaria envío –el domingo último– un grupo de médicos de diversas especialidades a la capital del Alto Paraguay para paliar las necesidades sanitarias en la zona.
La atención médica se realiza desde el lunes pasado. El equipo de profesionales está compuesto de ginecólogo, clínicos, cirujano, obstetras y enfermeras, todos provenientes de diferentes hospitales del país. Atienden tanto en el Hospital Regional como en una USF para recibir a los pobladores de Olimpo y comunidades aledañas, según el médico Tomás Gutiérrez, coordinador de la comitiva.
El centro asistencial de Olimpo fue intervenido la semana pasada, tras la denuncia realizada por los indígenas Yshir –de la comunidad Virgen Santísima– por una presunta negligencia médica que derivó en la muerte de una mujer durante parto.
Los nativos se manifestaron durante tres días frente al hospital exigiendo la presencia de los profesionales de blanco.
Urgencia. Apenas llegó el equipo de especialistas, ya surgió una emergencia, una embarazada que requirió una cesárea con urgencia.
Según el MSP, la mujer y su bebé presentan excelente estado de salud gracias a la inmediata atención médica.
Mientras, las autoridades sanitarias se encuentran en la búsqueda de especialistas que puedan trabajar de manera permanente en ese distrito.
Salud dispuso la intervención del hospital y junto a la comitiva médica se tiene previsto, a la par, el levantamiento de datos respecto a las necesidades en materia sanitaria.