17 abr. 2024

Ante ola de feminicidios, Ministerio de la Mujer insta a víctimas de violencia a buscar ayuda

El Ministerio de la Mujer insta a aquellas mujeres que son víctimas de violencia familiar a buscar ayuda, que la institución ofrece de forma gratuita.

feminicidio1.jpg

Suman cinco los casos de feminicidios que se reportaron durante el fin de semana, tres de ellas fueron asesinadas en San Pedro, una en Canindeyú y otra en Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

Ante los casos de violencia hacia la mujer y los feminicidios registrados en los últimos días, el Ministerio de la Mujer recuerda a las mujeres que se ofrecen servicios de atención integral que son de forma gratuita a las víctimas, en los cuales se brindan orientación legal y sicológica, con seguimiento de todos los casos.

Silvia Blasco, directora de Prevención de la Violencia de Género, explicó este lunes que como Ministerio de la Mujer no solamente trabajan en la prevención del feminicidio, sino también en prevenir la violencia sicológica, física, entre otras formas.

Lea más: Mujer agredida por su esposo y suegro denuncia desamparo de las autoridades

Mencionó que también se registran violencia a través de las redes sociales, por lo que se debe tener mucho cuidado y poder identificar las cuestiones.

Explicó que si una mujer es víctima de violencia familiar puede acudir a todos los servicios especializados y gratuitos con los que cuenta el Ministerio.

Anunció que la ministra Celina Lezcano viajó este lunes al Departamento de Alto Paraná, que será el sitio en donde se acogerá a Ciudad Mujer Móvil.

Nota relacionada: Reportan un cuarto caso de feminicidio este fin de semana

“No se va a poder erradicar la violencia, los casos de feminicidio, si no trabajamos en prevención, ahí está la palabra clave, por eso tenemos campañas, estamos haciendo con jóvenes, de noviazgo sin violencia para detectar situaciones que se puedan dar ya a temprana edad entre ellos y ellas, antes de que haya una convivencia, antes de que tengan hijos”, expresó en conversación con NPY.

5280471-Libre-1378223381_embed

Mencionó que lo importante es “poder llegar a tiempo”. Recomendó a las mujeres víctimas de violencia conversar con sus madres, con sus amigas, con sus compañeras de trabajo e involucrarles a los hombres.

Instó a aquellas mujeres a acudir al Ministerio de la Mujer para buscar ayuda y afirmó que desde la institución “no la van a dejar solas”.

Nota relacionada: Reportan feminicidio en Itakyry, el quinto caso del fin de semana

“Justificativo para la violencia no hay, antes de llegar a la violencia yo me puedo separar de mi pareja, me puedo ir del lugar, yo puedo dejarle a esa persona, pero ejercer violencia en ninguna situación”, agregó.

Si bien el Ministerio de la Mujer pide a las mujeres que busquen ayuda en la institución, este lunes una mujer denunció que fue víctima de violencia por parte de su pareja y su suegro y que solo se le ofreció asistencia sicológica por teléfono, además de la promesa de que la iban a ayudar con el caso, pero que no pudieron cumplir por problemas con el sistema.

Posteriormente, desde el Ministerio de la Mujer informaron a Última Hora que desde el primer momento las profesionales de la institución se pusieron en contacto con la víctima y que este lunes visitaron la casa de la misma.

Le puede interesar: Mujer agredida por su esposo y suegro denuncia desamparo de las autoridades

Este último fin de semana se registraron cinco casos de feminicidios en el país. Tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas en San Pedro, una en Canindeyú y otra en Alto Paraná.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron a Última Hora que hasta este lunes 13 de diciembre se constataron 32 casos de feminicidios, además se reportaron 20 casos en grado de tentativa y cuatro paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.