18 abr. 2024

Ante masivas denuncias, TSJE recuerda que está prohibido el voto asistido

Ante los masivos reportes de personas que ingresan al cuarto oscuro acompañadas, miembros del Tribunal de Justicia Electoral recordaron que el voto asistido está prohibido para los adultos mayores. Solo está permitido para personas no videntes o sin un miembro superior.

voto asistido.jpeg

En las primeras horas de la jornada electoral el mayor reporte denunciado por el electorado fue el voto asistido a adultos mayores en los cuartos oscuros, donde están las máquinas de votación.

Ante este panorama, los miembros del TSJE recordaron a la ciudadanía en general que esta modalidad solo está permitida para las personas no videntes o personas con algún impedimento físico que le impida utilizar la máquina de votación.

Jorge Bogarín, titular del organismo electoral, fue muy claro al mencionar que una persona de la tercera edad no puede entrar acompañada.

Hay gente que se desplaza lentamente o con bastón y quieren asistencia, eso está prohibido. No tiene por qué llegar acompañado”, afirmó.

Puede leer: ¡Gran concurrencia! Electores copan locales de votación en primeras horas

A esto, se le suma las largas filas que se registran en varios locales de votación porque muchas personas tardan varios minutos en el cuarto oscuro, por lo que Bogarín pidió tener “paciencia” ante la masiva concurrencia.

En ese sentido, el titular del TSJE manifestó que recibieron un reporte en el cual se denunció que una persona demoró más de cinco minutos en la sala de votación.

Ante esa situación, volvió a instar a las personas mayores de 65 años a recurrir primero a la Mesa de Ayuda, para practicar y dominar el funcionamiento de la máquina de votación.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.