19 abr. 2024

Ante inoperante Congreso, Luis D’Oliveira acude a la ciudadanía por problemas de salud

El reconocido humorista paraguayo Luis D’Oliveira se encuentra atravesando por problemas de salud y económicos, mientras en el Congreso Nacional sigue estancado un pedido de pensión graciable que la Cámara de Diputados pretende reducir de G. 3.000.000 a G. 1.500.000.

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

Optimista. El actor Luis D’Oliveira siempre sonriente a pesar de las dificultades.

El actor y humorista de 53 años de trayectoria, Luis D’Oliveira, está atravesando por una situación delicada de salud y apela a la solidaridad de la ciudadanía, ya que a causa de la pandemia del Covid-19 el sector artístico sigue resentido por lo que no tiene dinero para acceder a una salud de calidad.

Sin seguro médico y sin un ingreso de dinero fijo, el artista paraguayo de 72 años de edad se encuentra luchando contra una afección pulmonar y necesita acceder a un tratamiento costoso. Hasta la fecha, su familia viene costeando todo lo necesario, pero lastimosamente no alcanza a cubrir con todo lo que se requiere.

El artista actualmente no cuenta con una pensión graciable. Desde hace casi 11 años un proyecto de ley de pensión graciable para él duerme en la Cámara de Diputados. El documento demoró tres años para que tuviera el dictamen de la Comisión de Presupuesto a favor de la propuesta legislativa. Sin embargo, desde ahí nada pasó.

En tanto, la Cámara de Senadores aprobó recién el año pasado otro proyecto similar con la intención de disponer una pensión de G. 3.000.000, pero la Cámara de Diputados modificó el documento reduciéndolo a la mitad: G. 1.500.000. Esta versión fue rechazada por el Senado y desde ese entonces, los diputados no volvieron a tratar el proyecto, motivo por el cual, el artista aún sigue sin contar con la pensión.

Por esta razón, sus allegados y amigos iniciaron una campaña de apoyo para que las personas que puedan solidarizarse aporten una ayuda económica. El aporte se puede realizar en la cuenta del banco Itaú, a nombre de Natalia Cardozo, C.I. 3.520.259, a la cuenta 322.892.516.

Nota relacionada: Luis D’Oliveira espera hace más de diez años pensión del Congreso

El artista tiene una vasta trayectoria que se inició a los 16 años. Estudió declamación con el maestro Chinito Delmás, y teatro con Mercedes Jané (1965), con quien luego trabajó en su elenco de obras para niños, interpretando piezas, como Pinocho, Pluft y varias piezas infantiles más.

En los años siguientes desempeñó diversas actividades, desde radioteatro hasta ser traspunte, utilero, apuntador y maquinista. En 1971 participó en uno de los eventos más grandes del teatro popular paraguayo: Plata yvyguy rekávo, junto a César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria (Los Compadres), y Alejo Vargas, lo que le dio notoriedad.

Trabajó en varias obras de la autoría de Mario Halley Mora. Posteriormente, en esa misma década, fue parte de programas de radio y televisión, junto a José Olitte, con notable éxito.

Actuó además en obras, como Kalaito Pombéro, Operación encubierta, Asesinos a sueldo, Ipo’i la piola, Comisario de Valle Lorito, y otras. Bajo la dirección de Tito Chamorro, exploró su fibra de actor dramático.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.