Finalmente, el senador colorado Hernán Rivas tuvo que dar un paso al costado como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la fuerte presión, tras la polémica del dudoso título de abogado, de la Universidad Sudamericana.
“Solicitaré permiso al Jurado para aclarar hechos que están aclarados en honor a mi familia y a mi partido. Por último, presidente, los tiempos de Dios son perfectos”, fue el discurso de Rivas, dirigiéndose al titular del Congreso, Silvio Ovelar, en la sesión de ayer.
“En este caso particular, se acepta el permiso. No es necesario someter a votación”, consideró Beto Ovelar, ante el reclamo de sus colegas de que se ponga a votación.
De esta manera, el cartismo y sus aliados se adelantaron a la jugada, impidiendo el tratamiento de la declaración, presentada por la oposición, pidiendo la renuncia de Rivas.
“Ese proyecto de declaración pide que presente su renuncia, no un pedido de permiso”, sostuvo la proyectista Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.
“El permiso no amerita votación”, insistió el titular de la Cámara Alta.
Luego Kattya expuso un relatorio que denominó “Crónica de un título falso anunciado”, y fue exponiendo todas las acciones que llevaron adelante para desenmascarar a su colega colorado.
“Solicitamos la renuncia, en este caso, la destitución por incapacidad técnica y falta de idoneidad para ejercer el cargo”, remarcó González.
“No se trata de una bancada, un movimiento interno. Se trata del sistema de justicia, que fue bombardeado, aniquilado. Hasta hace poco, el difunto Óscar González Daher, quien estuvo 15 años en el Jurado, comenzó a acumular su poder”, recordó.
Citó una serie de inconsistencias para la obtención del título, y en cuanto al certificado de estudios, en el que se indica que la tesis final fue sobre robo agravado, pero el senador había señalado que fue sobre reelección presidencial.
YAMY NAL AL JURADO. Tras el pedido de permiso, se dieron dos vacancias más en el Jurado en los cargos de sustitutos.
Uno de ellos fue ocupado por la ex senadora de Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien es cuestionada por los senadores de la oposición, y es conocida por generar polémica. Tuvo el apoyo de una mayoría colorada y sus aliados.