01 dic. 2025

Ante bajos ingresos por exportación de oro, buscan modificar legislación

La norma establece hasta 8,40% de regalías sobre la renta de las empresas y si bien el Estado viene incrementando sus ingresos, recibió apenas G. 352 millones entre enero y marzo de 2024.

27728412.jpg

Mauricio Bejarano

El viceministro de Minas y Energía, abogado Mauricio Bejarano, indicó que están viendo la posibilidad de generar más ingresos por la exportación del oro. Entre enero y marzo se recibieron G. 352.844.065 en concepto de regalías, mientras que la exportación llegó a 50 kg/mes.
Así, los 50 kg/mes de exportación representan para la empresa Lampa SA (la única concesionada para explotar y exportar el mineral) entre USD 3,7 y 4,1 millones (entre G. 27.624.052.000 y G. 30.573.536.000 al cambio de G. 7.456,96 del BCP), según cotizaciones de la web, sin incluir impuestos, costos de transporte o similares, mientras que el Estado recibió en promedio G. 117.614.688 por mes, lo que no llega ni al 1% del ingreso por la exportación mensual.

“La rentabilidad de la empresa está dejando réditos, por lo cual nosotros tenemos regalías, si bien es cierto no son las óptimas, porque la ley de minería, que estamos en proceso de cambiarla, de modificar, dice que es a partir de la renta de la empresa lo que se pagan las regalías, alrededor del 8%”, explicó Bejarano.

En efecto, la Ley Nº 4935, que modifica y amplía la Ley Nº 3.180/07 De minería, modificada por la Ley Nº 4.269/11, consigna de las regalías mineras en su artículo 65. La norma establece que “en la fase de explotación, durante el periodo de extracción mineral aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la concesionaria pagará al Estado una regalía equivalente del 2% (dos por ciento) al 8,40% (ocho coma cuarenta por ciento) sobre la renta neta trimestral de la concesionaria”.

Mercado. Bejarano añadió que sobre todo hay un mercado norteamericano que está comprando el oro alcanzando a 50 kg/mes, cuando incluso hubo periodos de tiempo en que se exportaba 3 kg/mes. “La proyección es llegar a 60 kilos/mes, con lo cual realmente estamos muy contentos con el trabajo de formalización que venimos haciendo”, declaró el viceministro.

“Hemos sacado un nuevo decreto reglamentario para que todas las piletas, como se dice, se formalicen. El proceso de sustitución del mercurio por el cianuro aconteció, también es un paso muy importante para nosotros. Y que haya este aumento de exportación de nuestro recurso, y sobre todo declarado también para nosotros muy importante, porque queremos que este sea un mercado formal, creciente, y que por supuesto deje las regalías que el Estado necesita”, añadió Bejarano.

El viceministro recordó que hasta ahora sigue siendo Guairá la principal fuente de explotación, en Paso Yobái, porque “la única concesión aprobada con explotación, de un mineral, es lastimosamente una sola”.

Resaltó que actualmente existen buenos indicios para la minería, y que en el Chaco se viene prospectando litio, con una inversión de USD 30 millones. “Hoy el litio es llamado el oro blanco. También por primera vez se está prospectando, y con buenos indicios, cobre y tierras raras. Y bueno, ya el recurso probado que tenemos: Uranio. Cito estos porque son los minerales que se llaman críticos de la transición energética”, relató el titular de Minas y Energía.

Igualmente, se están construyendo las energías de base, y Bruselas declaró al gas natural como una energía de base y verde. “Es por eso que toma un rol preponderante el gas natural como hidrocarburo, y estos minerales que hoy tenemos en prospección, ahí sí tenemos muy buena prospección”, expresó Bejarano.

REgalias por exportacion de oro.jpg
Valores del oro.jpg

Más contenido de esta sección
Más de 31.000 familias paraguayas viven en hogares agrupados, con más de 10.000 de ellas en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas, según datos del INE. Este número forma parte del déficit habitacional que alcanza las 108.678 viviendas nuevas necesarias.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
Pese a las reguladas y los constantes reclamos de los usuarios por la mala calidad del servicio, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el presupuesto destinado a los subsidios para los empresarios del transporte público. La mayor parte saldrá de la deuda pública, de recursos que debían ir a la construcción de obras.
El Gobierno entró en un dilema fiscal que retrasa pagos a proveedores. El economista Jorge Garicoche explica por qué el Estado se enfoca en el 1,9% de déficit, mientras empresas constructoras y farmacéuticas esperan sus cobros.
El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda advirtió ayer que la estabilidad macroeconómica está en riesgo por posponer la reforma de la Caja Fiscal y debido al alto endeudamiento del país.