26 abr. 2024

Ante bajas temperaturas buscan evitar que niños, adolescentes y adultos duerman en la calle

La Dirección de Meteorología prevé un descenso importante de las temperaturas en todo el territorio nacional este fin de semana. Ante la incursión de aire más frío, para ayudar a las personas en situación de calle, fue desplegado el operativo invierno por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

SEN.png

Instituciones trabajan para albergar a niños, niñas y adolescentes, así como a adultos mayores en situación de calle.

Foto: Gentileza.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco del operativo invierno, habilitó su albergue a fin de brindar protección ante las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Este trabajo se realiza anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.

Para ello la institución designa móviles que patrullan diferentes sitios georreferenciados de las calles de Asunción, a fin de trasladar a estas personas al albergue institucional. Caso contrario, funcionarios al servicio de este operativo brindan asistencia en el lugar a aquellos ciudadanos que no desean ir al albergue, entregándoles frazadas, abrigos y alimentos calientes.

El albergue se encuentra en el centro de Asunción, sobre la calle Manduvirá esquina Ayolas, y posee una capacidad operativa para 50 personas o más inclusive, siendo administrado por personal de la SEN. En caso de visualizar a algún adulto en situación de calle, puede reportarlo al (021) 440-997/8 (SEN) o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Meteorología pronostica mínimas de entre 1 y 4ºC para sábado y domingo

Niños en situación de calle

De la misma manera, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para atenuar los rigores del clima invernal en la niñez y adolescencia más vulnerables en situación de calle, también trabaja en el abordaje de los mismos, trasladándolos a los centros abiertos de refugio ubicados en San Lorenzo y Ciudad del Este, dependientes del programa Painac del Minna.

Los centros brindarán protección inmediata para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y un espacio seguro donde dormir. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) insta a la ciudadanía a comunicar al teléfono 147 Fono Ayuda o al Sistema 911 de la Policía Nacional en caso de ver a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La Dirección de Meteorología informó que la incursión de aire más frío generará el descenso de la temperatura, tornándose un ambiente frío por la noche de este viernes, con valores que oscilarán los 7 y 10°C. Además, los vientos soplarán en forma moderada del sector sur, por lo que las sensaciones térmicas serán aún más bajas.

Ante el descenso de la temperatura, se recomienda el resguardo adecuado de niños y ancianos, así como el abrigo correspondiente en caso de permanecer en áreas al aire libre.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.