05 feb. 2026

Ante aviso de expulsión ya “no hay excusas” para votar, dice Efraín

Efraín Alegre, presidente del PLRA, afirmó que ante la advertencia de expulsión a diputados que no se alineen a favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya “no hay excusas” para que parlamentarios liberales emitan su voto.

sandra quiñonez saliendo del congreso.jpg

Ordena. En medio de aprietes, la fiscala general designó a dos fiscales que investiguen a Horacio Cartes.

Foto: Archivo Última Hora.

El titular del principal partido de oposición dijo este domingo que el mensaje a los diputados es claro: “Los parlamentarios que no acompañen esta decisión no podrán formar parte de la Concertación Nacional”, dijo Efraín Alegre este domingo.

El director del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió también en la noche del sábado excluir a los diputados afiliados del padrón partidario.

Nota relacionada: ¿Qué votos podrían inclinar la balanza hacia el juicio político a Sandra Quiñónez?

Dada esta advertencia no hay impedimentos, según Alegre. “Tienen que votar, hoy no hay excusas porque ellos pueden votar presencial o por Zoom, pueden hacerlo desde el lugar que se encuentren”, dijo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo.

La Cámara de Diputados convocó en la mañana de este domingo a una sesión extraordinaria para tratar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Lea también: Advierten que diputados que salven a Quiñónez no podrán postularse por Concertación

Diputados colorados y de la oposición presentaron el sábado el libelo acusatorio en su contra, tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de calificar al ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto”.

Se trata del tercer intento de juicio político contra Sandra Quiñónez. El más reciente fue en marzo. En ese entonces, gracias a las fugas del sector liberal y del movimiento colorado oficialista que no prestaron sus votos, el resultado fue infructuoso.

Más detalles: Diputados colorados y opositores presentan libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez

Esta vez, los colorados oficialistas de Fuerza Republicana, que suman 17, ya anunciaron su apoyo como bancada al juicio político. Las multibancadas del tercer espacio suman ocho y por parte del Partido Liberal hay 22 votos seguros. Faltan definir siete votos del PLRA.

Si el pleno reúne a los 80 legisladores, se necesitan 53 votos para aprobar el juicio político. En caso de no estar presentes el total de los legisladores, se necesitarán los votos de dos tercios de los presentes.

Más contenido de esta sección
El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) advirtió que la bancada liberal, por mandato de su partido, pedirá la eliminación de la Caja Parlamentaria en la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados. De no contar con los votos, se retirarán de la sesión cuando se trate la reforma de la Caja Fiscal.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente muy caluroso para este jueves con máximas de hasta 39°C. El tiempo será inestable en algunos puntos de Paraguay.
Santiago Peña se paseó en Dubái en dos de los autos más lujosos del mundo y en compañía del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem; los cambios planteados para aprobar la reforma y que no sea “tan traumática” y Gobierno confirma acuerdo con empresa árabe para construir el Tren de Cercanías.
Los padres de los alumnos del Colegio Internacional se manifestaron nuevamente este miércoles contra el pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird quien fue designado como nuevo director general de la institución.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Regional Concepción aprehendieron a un hombre y lograron recuperar varios objetos denunciados como hurtados durante un procedimiento realizado este martes, en el barrio San Antonio de Concepción.
El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.