18 abr. 2024

ANR apoya desbloqueo de listas sábana

La Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció este lunes su apoyo al proyecto de ley para el desbloqueo de las listas sábana que será presentada por la comisión especial del Senado este jueves.

JUNTA DE GOBIERNO ANR_4_10609787.jpg

Conferencia de prensa luego de la reunión entre miembros de la ANR.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras una reunión convocada en la sala de sesiones de la ANR, miembros de las bancadas coloradas en el Senado y Diputados decidieron dar un voto favorable al proyecto de desbloqueo de listas sábana que será analizado este jueves en la Cámara Alta.

El senador Juan Dario Monges, quien fungió de vocero, explicó que el apoyo será para el voto preferencial, reflejado en la propuesta ideada por la comisión especial del Senado.

Este proyecto establece que el elector tenga la posibilidad de designar a su candidato de preferencia de una lista. La distribución de bancas a los partidos será acorde a la cantidad de votos obtenidos.

Lea más: ANR bajará línea hoy sobre desbloqueo de listas sábana

“Existe un trabajo realizado en la Cámara de Senadores, integrado por los diferentes representantes de los partidos, ese trabajo es interesante porque involucra el pensamiento, el deseo y el propósito de las bancadas”, refirió Monges en conferencia de prensa.

Si bien optaron por el desbloqueo de las listas, aún no lograron acordar si sería tanto para las internas como para las generales.

Además del proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, promovido por la comisión especial, existen otras dos propuestas más.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas sábana: Estos son los proyectos que estudiará el Senado

Una es encabezada por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, mientras que otra fue presentada por el Partido Patria Querida.

¿En qué consiste?

La modificación del artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, pretende que los convencionales constituyentes, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Municipales, en internas partidarias, en movimientos políticos, alianzas o concertaciones, en elecciones generales sean estas nacionales o departamentales y en elecciones municipales serán electos directamente por medio de listas abiertas.

De esta manera, el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato, al igual que los candidatos suplentes, expone el proyecto.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.