Nacionales

ANR apoya desbloqueo de listas sábana

La Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció este lunes su apoyo al proyecto de ley para el desbloqueo de las listas sábana que será presentada por la comisión especial del Senado este jueves.

Tras una reunión convocada en la sala de sesiones de la ANR, miembros de las bancadas coloradas en el Senado y Diputados decidieron dar un voto favorable al proyecto de desbloqueo de listas sábana que será analizado este jueves en la Cámara Alta.

El senador Juan Dario Monges, quien fungió de vocero, explicó que el apoyo será para el voto preferencial, reflejado en la propuesta ideada por la comisión especial del Senado.

Este proyecto establece que el elector tenga la posibilidad de designar a su candidato de preferencia de una lista. La distribución de bancas a los partidos será acorde a la cantidad de votos obtenidos.

Lea más: ANR bajará línea hoy sobre desbloqueo de listas sábana

“Existe un trabajo realizado en la Cámara de Senadores, integrado por los diferentes representantes de los partidos, ese trabajo es interesante porque involucra el pensamiento, el deseo y el propósito de las bancadas”, refirió Monges en conferencia de prensa.

Si bien optaron por el desbloqueo de las listas, aún no lograron acordar si sería tanto para las internas como para las generales.

Además del proyecto que busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, promovido por la comisión especial, existen otras dos propuestas más.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas sábana: Estos son los proyectos que estudiará el Senado

Una es encabezada por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, mientras que otra fue presentada por el Partido Patria Querida.

¿En qué consiste?

La modificación del artículo 258 de la Ley 834/96 y su modificatoria, la Ley 3166/07, pretende que los convencionales constituyentes, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Municipales, en internas partidarias, en movimientos políticos, alianzas o concertaciones, en elecciones generales sean estas nacionales o departamentales y en elecciones municipales serán electos directamente por medio de listas abiertas.

De esta manera, el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato, al igual que los candidatos suplentes, expone el proyecto.

Dejá tu comentario