28 mar. 2024

Animales del zoológico de Medellín reciben helados para mitigar el calor

Helados, abundante agua y baños refrescantes hacen parte de “Frescura Salvaje”, una actividad que los conservadores del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín están aplicando en los animales para combatir la ola de calor.

Zoológico de Medellín da helados a sus animales por altas temperaturas_17814513.jpg

Durante el fin de semana, además de recibir los alimentos habituales de su dieta, el menú fue enriquecido con paletas de frutas.

Foto: EFE.

Durante el fin de semana, además de recibir los alimentos habituales de su dieta, el menú fue enriquecido con paletas de frutas, carne y vísceras, en el caso de los carnívoros, para disminuir el impacto de las altas temperaturas.

El médico veterinario y zootecnista, Julio Oyola Ceballos, jefe del Departamento de Biodiversidad de “Zoo Santa Fe”, explicó a EFE que el propósito de estas jornadas es “bajar los niveles de calor que se pueden presentar en todas las especies”.

Los micos fueron los primeros en ser refrescados con helados con trozos de frutas ubicados estratégicamente en sus jaulas y que disfrutaron ante la mirada del público.

<p>En el zool&oacute;gico los animales tienen condiciones para poder resguardarse de los rayos directos del sol y acceso frecuente a agua fresca.</p>

En el zoológico los animales tienen condiciones para poder resguardarse de los rayos directos del sol y acceso frecuente a agua fresca.

Foto: EFE.

En el caso de los osos de anteojos, además de recibir abundantes paletas, fueron “estimulados” por los conservadores con coloridas pelotas para que entraran con más frecuencia en las piscinas y los asistentes los vieran disfrutar de un baño.

Nota relacionada: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

Mientras los bisontes recibieron mangos congelados y los mono araña jugaron en una piscina con flores y hojas; los hipopótamos se deleitaron con enormes helados de sandía y con baños de agua fría para mitigar el impacto del calor que presenta Medellín por estos días.

Según Oyola, las altas temperaturas “disminuye los niveles en el metabolismo de los animales más grandes”, y por ello estarán “más encerrados y menos activos”, además este clima puede “generar estrés” en especies más pequeñas.

El experto subrayó que en el zoológico los animales tienen condiciones para poder resguardarse de los rayos directos del sol y acceso frecuente a agua fresca.

En cuanto a “Frescura Salvaje”, que incluye charlas sobre cambio climático y el cuidado de la biodiversidad para los asistentes, el veterinario detalló que entre los animales que “más disfrutan” de esta actividad están los osos, los leones y los hipopótamos, pero realmente “los primates son los que aman las paletas”.

<p>Paletas de frutas, carne y v&iacute;sceras, en el caso de los carn&iacute;voros, para disminuir el impacto de las altas temperaturas.</p>

Paletas de frutas, carne y vísceras, en el caso de los carnívoros, para disminuir el impacto de las altas temperaturas.

Foto: EFE.

El 2020 inició en Colombia con altas temperaturas y, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo, lo que ha elevado la amenaza por incendios en las regiones del Caribe y Orinoquia y en algunas zonas de la región Andina.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.