01 feb. 2026

Animales celebran una colorida Navidad en Itaipú

Los animales que residen en el Centro Ambiental de Itaipú celebraron una colorida Navidad y se alistan para la fiesta de Año Nuevo. Sus recintos fueron decorados de manera especial de modo a estimular a la fauna que se encuentra bajo el cuidado humano.

animales itaipu.jpg

Alimentos y sorpresas rodean a los animales en esta Navidad.

Foto: Gentileza.

Mediante una iniciativa, que busca estimular el desarrollo de comportamientos naturales de las distintas especies, los técnicos del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional decoraron de manera especial los recintos de los animales.

Según informó este miércoles la binacional, “la estimulación lograda con este programa es esencial para el bienestar físico y mental de los animales bajo cuidado humano”.

Los recintos de los animales lucen un estilo navideño con guirnaldas, globos, estrellas y otros elementos decorativos.

itaipu animales navidad

Además, los animales recibieron un obsequio especial con base alimentaria. Cajas y otros objetos ornamentados con los tradicionales colores verde, rojo y dorado, fueron entregados a cada especie en su recinto.

Según explica el jefe de la División de Áreas Protegidas, Carlos Flores, este tipo de actividades se realizan de acuerdo con las fechas significativas del calendario y los tipos de enriquecimiento que pueden ser: físico, sensorial, alimenticio y cognitivo.

El programa se implementa como una herramienta que provee actividades entretenidas, aumentando el bienestar animal, en el cual el mismo participa de forma activa, realizando comportamientos exploratorios, siendo estimulado tanto física como mentalmente, señala un comunicado dela binacional.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.