21 may. 2024

Anillo de Nicanor también se enriqueció y acomodó en EBY

El ex mandatario no es el único que aumentó su patrimonio considerablemente, también sus más cercanos colaboradores, según se lee en sus DDJJ. Hoy también liban de las mieles de Yacyretá.

DDJJ. Nicanor  declaró G. 773 millones en 1999 y para 2017 saltó a G. 7.364 millones.

DDJJ. Nicanor declaró G. 773 millones en 1999 y para 2017 saltó a G. 7.364 millones.

Además del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, también los miembros de su primer anillo gozan de grandes fortunas amasadas durante sus años en la función pública al lado del tendota, y ahora también de los millones que chorrean de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El escándalo generado por la revelación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos por parte de la Contraloría tuvo como uno de sus principales protagonistas al ex mandatario, quien llamó la atención por aumentar su patrimonio de G. 773 millones en 1999 a G. 7.364 millones en el 2017, un aumento del 952%.

Pero no fue el único en acumular riquezas a lo largo de estos años, también lo hicieron sus cercanos, como el caso de su ex secretario privado Carlos María Santacruz, quien de la mano de Duarte Frutos abrazó varios cargos públicos hasta acabar hoy en día como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Su declaración jurada del año 2000, cuando era concejal departamental, señaló que tenía un patrimonio neto de G. 119 millones. Para cuando presentó su declaración del 2003, cuando asume como diputado, manifestó un salto patrimonial a G. 528 millones, un aumento del 500% en tres años.

Santacruz fue diputado por Paraguarí en reemplazo de Juan Darío Monges cuando este asumió como ministro de Justicia y Trabajo de Nicanor en el 2003. Entre 1998 y 2003 fue concejal departamental de Paraguarí y presidente de la Junta. Llegó a interinar la gobernación en reemplazo de Julio César Fanego.

En el 2007, fue elegido por Nicanor para acompañar la chapa presidencial que tenía como candidata a Blanca Ovelar para la presidencia de la República, derrotada en el 2008 por Fernando Lugo.

Al volver Nicanor como embajador en Argentina con Horacio Cartes en el 2013, Santacruz también regresó a la función pública como consejero de la EBY, y salió cuando NDF renunció a la embajada. Al ser nombrado director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor volvió a nombrar consejero a Santacruz. Como referencia a los niveles salariales, en diciembre pasado Santacruz cobró el total de G. 142.955.590 en sueldo y bonificaciones.

AMIGOS. Otro de los cercanos al ex presidente es el ex diputado por San Pedro Arístides Da Rosa, quien también fue secretario de Nicanor cuando ejercía el cargo de titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la era de Juan Carlos Wasmosy como presidente de la República en el año 1993.

En el año 2003, cuando asume como diputado vocero del nicanorismo, presentó una declaración jurada que señaló un patrimonio neto de G. 397 millones.

Diez años después, cuando abandona la Cámara Baja en el 2013, tras dos periodos como diputado por San Pedro, en su declaración ya saltó que su patrimonio aumentó a G. 1.159.529.584 millones, 300% más en diez años.

Fue nombrado en la EBY ni bien asumió Duarte Frutos en la dirección en agosto del 2018. Como referencia del nivel de ingresos, el detalle de pagos de diciembre del 2019 indica que cobró G. 77.684.0698 como funcionario administrativo en sueldo y bonificaciones.

Otro de los que fueron nuevamente reclutados por Nicanor en la EBY es Alejandro Takahashi, ex director de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) durante el gobierno de Duarte Frutos, cargo que le valió la interpelación de la Cámara Baja y la imputación de la entonces fiscal Rocío Vallejo por supuesta lesión de confianza en el desvío de USD 38.000.000 en Petropar.

En el sitio de la Contraloría no figura ninguna declaración jurada presentada. Como referencia de su nivel de ingresos actuales, cobró en la EBY en diciembre del 2019 G. 125.252.038 como director administrativo en sueldo y bonificaciones..

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.