25 abr. 2024

Aníbal Filártiga advierte de propagación del Covid-19 con eventos masivos

El reconocido doctor Aníbal Filártiga, ex director del Hospital de Trauma, advirtió sobre el riesgo de contagio del Covid-19 en los eventos de masiva concurrencia, como la festividad de Caacupé y los estadios de fútbol.

Aníbal Filártiga.JPG

Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma. Foto: Archivo

Foto: Archivo ÚH

El doctor Aníbal Filártiga, reconocido por su labor en la función pública al frente del Hospital de Trauma, expresó que las actividades como Caacupé y los encuentros deportivos no se deberían realizar con el aforo masivo de personas.

En ese sentido, señaló que unos 500.000 peregrinos llegarán este año a Caacupé y muchos de ellos son de Alto Paraná, que nuevamente es el epicentro de la pandemia en Paraguay, lo que puede representar una propagación del virus a todo el país.

Asimismo, manifestó que el aforo en los estadios de futbol representa un riesgo evitable y que incluso es sobrepasado el límite y se ve a personas sin tapabocas.

Lea más: Gran concurrencia dificultó cumplir con protocolo sanitario en Caacupé

El profesional dijo que las colaciones, despedidas del año y festejos son también un peligro por aglomeraciones, sobre todo cuando los epidemiólogos presagian una nueva ola entre los meses de diciembre y enero.

De igual manera, indicó que tanto la Iglesia como la ciudadanía deberían hacer una autocrítica si el Gobierno cede a las presiones sobre algunas restricciones, como también cuidarse y no asistir a este tipo de eventos, ya que podría representar una nueva alta ocupación en los hospitales.

Asimismo, remarcó que la festividad de Caacupé podía volver a transmitirse por televisión para no exponer a los fieles. Recordó que Paraguay fue el país con más muertes por millón meses atrás, por lo que no hay que olvidar a los más de 16.000 muertos.

Entérese más: Julio Borba pide a fieles que van a Caacupé ir vacunados de ser posible

Filártiga mencionó que incluso ya se habla de la venta de certificados de vacunación y que los ciudadanos no son conscientes del peligro.

El médico afirmó que las vacunas contra el Covid-19 demostraron su eficacia en forma categórica al disminuir los casos graves en Terapia Intensiva y las muertes por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.