22 nov. 2025

Ángel Barchini advierte a directores de cárceles que están siendo controlados

Sobre la detención de funcionarios penitenciarios, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que los directores de cárceles están siendo controlados y vigilados. Lamentó que la gran cantidad de dinero de criminales presos corrompa a los responsables de resguardarlos.

ángel barchini.jpeg

Ángel Barchini lanza advertencias a funcionarios penitenciarios.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reconoció que el caso de corrupción en la cárcel de Ciudad del Este no es el primero que se registra, teniendo en cuenta que durante su administración ya hubo incautación de bebidas, drogas y armas.

Lea más: Video muestra cómo guardiacárceles custodiaron ingreso de droga en penal de CDE

“Que entiendan los funcionarios penitenciarios, los directores de cada una de las cárceles de todo el Paraguay, de que ellos están siendo controlados, vigilados y la instrucción del Ministerio es enfrentar al crimen organizado dentro y fuera de las penitenciarías”, dijo el ministro de Justicia, Ángel Barchini, en conferencia de prensa.

Agregó que anteriormente ya se detectaron casos que involucraron a uniformados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, así como funcionarios del propio Ministerio de Justicia.

Lea más: Director y otros cinco detenidos tras obstruir allanamiento por ingreso de drogas

“Lastimosamente, hay tanto dinero que permea, las autoridades se corrompen, se alían y responden más a las bandas criminales que a la institución”, agregó Barchini sobre estos hechos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sus declaraciones responden a la intervención fiscal que hubo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por el ingreso ilegal de drogas y otros productos en complicidad con guardiácarceles y hasta el propio director Rubén Lombardo, quien obstruyó la entrada a la Fiscalía, a pesar de que Barchini había autorizado la intervención.

Como consecuencia, fue destituido y asumió en su reemplazo, Víctor Aliente.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostró a favor de la decisión del presidente Santiago Peña de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Albirroja en el Mundial. Mencionó que están esperando el sorteo para organizar el receso escolar.
Dos asaltantes sorprendieron a trabajadoras de una farmacia y se llevaron G. 50 millones guardados en una caja fuerte. La Policía verifica imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que está evaluando “con mucha seriedad” declarar feriados los días 26 de diciembre y 2 de enero, posteriores a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Afirma que esta decisión podría beneficiar la economía fomentando el turismo interno.
Óscar González, ministro de Defensa, dio detalles de los últimos allanamientos que fueron desplegados en la localidad de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú, en el marco de la operación Escudo Guaraní.
Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y calurosa durante el resto de la tarde, con máximas de 36 grados. Aumenta la posibilidad de lluvias y ocasionales tormentas en ambas regiones.