17 dic. 2025

Anexo C debió tratarse hace casi un mes

32111400

Hidroeléctrica. Paraguay y Brasil deben negociar Anexo C.

archivo

El pasado 30 mayo fue la fecha tope para la firma del nuevo acuerdo sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Sin embargo, el proceso quedó suspendido el 1 de abril por decisión del Gobierno Nacional, que exige explicaciones por parte del Brasil sobre un acto de ciberespionaje operado desde el país vecino en 2022.

El 22 de febrero pasado, representantes de Paraguay y Brasil fijaron el 30 de mayo como fecha para la firma del nuevo Anexo C de Itaipú, tras una reunión entre referentes oficiales de nuestro país y de la nación vecina, en Mburuvicha Róga.

Por entonces, consideraron que el avance de las negociaciones hacía posible llegar a un acuerdo pleno para finales de mayo.

Pero, el 31 de marzo, la agencia de comunicación de Brasil, UOL, y el diario O Estado revelaron un supuesto esquema de hackeo contra autoridades del Gobierno paraguayo, que seguía activo en el gobierno de Lula. Como reacción, el canciller nacional anunció la suspensión de las negociaciones del Anexo C.

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, expresó su preocupación por el trato “mostrado por los paraguayos” respecto a las conversaciones, y exigió que las negociaciones del Anexo C concluyan en el plazo pactado.

Silveira habló de una violación del compromiso firmado hace un año y afirmó que si el proceso no se concreta a tiempo, estará en riesgo el acuerdo, incluida la fijación de la tarifa de la planta en USD 19,28 por kW mes en 2024, 2025 y 2026. Esto significa que la tarifa podría reducirse y volver a USD16,19/kW mes, lo que llevaría las negociaciones del Anexo C nuevamente al inicio.

Más contenido de esta sección
Este martes ingresó oficialmente el pedido de intervención de las comunas de Ciudad del Este y Asunción. Al inicio de la sesión la diputada Rocío Abed solicitó sesión extraordinaria para conformar comisiones especiales, la cual ya está siguiendo su curso con cuestionamientos de los opositores.
El abogado Óscar Tuma argumenta que la causa no puede seguir llamándose “Eulalio Gomes y otros” ya que el diputado ni siquiera está imputado en ese caso. La Fiscalía responde que Gomes sí fue imputado antes de su deceso.
El Movimiento Renovación Gremial lanzó su campaña con miras a ocupar espacios dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Se enfrentarán al declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, que con su equipo quiere formar parte del Consejo Directivo.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que dentro de la disidencia colorada Arnoldo Wiens es el único que buscará llegar al Palacio de López sin ningún condicionamiento. Sobre Hugo Velázquez, precisó que debe solucionar un “tema pendiente”.
La esposa de Sebastián Marset fue señalada por la Fiscalía de Río de Janeiro por interceder en la compra de un departamento para Lindomar, presunto narco fugado del Paraná Country Club.