18 jun. 2025

Anestesiólogos del IPS se declaran en huelga

Desde la madrugada de este martes, anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) permanecen en huelga en la explanada del Hospital Central ante la precariedad en la atención a asegurados. Pretenden continuar con la medida hasta el jueves.

ips.jpg

Anestesiólogos del IPS en huelga desde este martes. | Foto: Gentileza.

Dependiendo de la respuesta de las autoridades, la huelga de los profesionales anestesiólogos continuará hasta el jueves o se prolongará. Este reclamo no solo se hace presente en el área metropolitana, sino que llega a toda la red de la previsional.

Según explicó Roberto Siacca Casaccia, miembro del Comité Directivo del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, esperan una contrapropuesta por parte de las autoridades del instituto, quienes desde hace tiempo solo brindan “soluciones parche”, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.

“El motivo de la huelga es la precariedad en la atención a los asegurados, en especial en el área de anestesia. Estamos en huelga desde la madrugada de este martes. En un principio la medida concluirá el jueves próximo; dependiendo de la respuesta de las autoridades”, detalló Siacca en contacto con nuestra redacción.

Aclaró que la huelga se realiza manteniendo la atención a las cirugías de urgencia.

El sindicato de anestesiólogos agrupa a unos 110 profesionales del IPS, por lo que la medida está siendo replicada en otros hospitales del país.

La gran preocupación del sector se centra en la pérdida de la calidad de la atención al asegurado, especialmente en el aspecto de la seguridad. El reclamo incluye el tema de insumos, los problemas en la parte edilicia y de los recursos humanos, explicó el vocero del sindicato.

“La huelga es el punto de culminación de mucho tiempo en que se envió notas pidiendo mejores condiciones. Si bien existió respuesta de las autoridades a estos reclamos, resultaban ser insuficientes, es decir, soluciones parche”, explicó Roberto Siacca en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

Lo importante es la seguridad del paciente a pesar de la inseguridad jurídica a la que se exponen tomando tal postura, dijo. “La anestesia es muy delicada y la vida del paciente está en riesgo”, refirió.

“Queremos una respuesta de la previsional, no importa quién dé esa respuesta. Buscamos una contrapropuesta por parte de las autoridades, lo ideal es que todo sea solucionado”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una abogada se presentó este martes en el Ministerio Público como representante del conductor que atropelló a un hombre y se dio a la fuga en Areguá, Departamento Central, según informó la fiscala Cecilia Núñez, quien lleva adelante la investigación del accidente.
Agentes del Departamento de Investigaciones aprehendieron a cuatro hombres este lunes durante un operativo en la vía pública, que derivó en la incautación de un arma de fuego y un vehículo sin documentación legal. El procedimiento se realizó en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Un joven falleció este martes tras ser arrollado por un camión de gran porte en el kilómetro 5 de la ruta PY02, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuyo conductor huyó del lugar.
Dos adolescentes de 14 años desaparecieron en la noche de este lunes del interior de un centro de protección, ubicado en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Una de ellas fue localizada en la tarde de este martes y otra sigue siendo buscada.
Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Una mujer paraguaya falleció este martes en un tiroteo ocurrido en Foz de Yguazú, a pocas cuadras del Puente de la Amistad, que une la ciudad brasileña con Ciudad del Este.