17 oct 2026

ANDE y Essap advierten que este verano será muy “pesado”

Desde la ANDE y Essap advirtieron este sábado a los usuarios que durante la temporada de calor se resentirá la energía eléctrica y el agua. La falta de infraestructura es el principal problema que afecta a los servicios básicos.

calorr.jpg

Usuarios deberán soportar cortes de agua y luz en días de mucho calor.

Foto: https://tn.com.ar/

Cortes de luz o de agua serán nuevamente los inconvenientes que los usuarios tendrán que soportar en los próximos meses calurosos del año.

Los presidentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, calificaron a esta situación como “muy pesada”.

“Seguimos teniendo el déficit que teníamos y el problema es la infraestructura. La solución tendríamos en dos años de construcción”, dijo Chase, mientras que Villordo sentenció: “No vamos a llegar de manera satisfactoria al verano”.

Ambos titulares estuvieron este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde advirtieron a la ciudadanía a que estén preparados para soportar nuevamente deficiencias en el suministro de estos servicios básicos.

Lea más: Alivio a cortes de luz se sentiría recién en tres años, estima ANDE

Chase y Villordo recordaron que el déficit principal para mejorar el servicio de agua y luz es la falta de infraestructura, la cual desde hace años se viene arrastrando con soluciones “parche”.

En la Essap, se estima que el problema pueda ser resuelto en dos años con la construcción de ocho reservorios de agua en diferentes zonas del país, lo que representa un valor de USD 5 a 8 millones.

En tanto que en la ANDE, se espera que la distribución de energía eléctrica pueda llegar correctamente a todo el país en tres años de inversión en transformadores, líneas de transmisión de energías, cableados, entre otros.

Nota relacionada: Falta de agua seguirá por al menos 2 años más, alega titular de la Essap

Pese a que aún no inició el verano, los cortes de agua y luz ya se vienen dando en diferentes puntos del país durante los últimos días.

Durante la semana pasada, entre 15.000 a 20.000 viviendas asuncenas estuvieron sin agua, mientras que en el área metropolitana también se vio resentido el servicio, según denuncias de los usuarios.

Más contenido de esta sección
El intendente electo de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, recibió la visita del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez en el puesto de comando del Partido Conciencia Democrática Nacional (YoCreo). Durante el encuentro, conversaron sobre gestión pública, experiencias políticas y los desafíos de cara a las elecciones generales de 2028.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido, sin lluvias.