29 ago 2026

ANDE y Essap advierten que este verano será muy “pesado”

Desde la ANDE y Essap advirtieron este sábado a los usuarios que durante la temporada de calor se resentirá la energía eléctrica y el agua. La falta de infraestructura es el principal problema que afecta a los servicios básicos.

calorr.jpg

Usuarios deberán soportar cortes de agua y luz en días de mucho calor.

Foto: https://tn.com.ar/

Cortes de luz o de agua serán nuevamente los inconvenientes que los usuarios tendrán que soportar en los próximos meses calurosos del año.

Los presidentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, calificaron a esta situación como “muy pesada”.

“Seguimos teniendo el déficit que teníamos y el problema es la infraestructura. La solución tendríamos en dos años de construcción”, dijo Chase, mientras que Villordo sentenció: “No vamos a llegar de manera satisfactoria al verano”.

Ambos titulares estuvieron este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde advirtieron a la ciudadanía a que estén preparados para soportar nuevamente deficiencias en el suministro de estos servicios básicos.

Lea más: Alivio a cortes de luz se sentiría recién en tres años, estima ANDE

Chase y Villordo recordaron que el déficit principal para mejorar el servicio de agua y luz es la falta de infraestructura, la cual desde hace años se viene arrastrando con soluciones “parche”.

En la Essap, se estima que el problema pueda ser resuelto en dos años con la construcción de ocho reservorios de agua en diferentes zonas del país, lo que representa un valor de USD 5 a 8 millones.

En tanto que en la ANDE, se espera que la distribución de energía eléctrica pueda llegar correctamente a todo el país en tres años de inversión en transformadores, líneas de transmisión de energías, cableados, entre otros.

Nota relacionada: Falta de agua seguirá por al menos 2 años más, alega titular de la Essap

Pese a que aún no inició el verano, los cortes de agua y luz ya se vienen dando en diferentes puntos del país durante los últimos días.

Durante la semana pasada, entre 15.000 a 20.000 viviendas asuncenas estuvieron sin agua, mientras que en el área metropolitana también se vio resentido el servicio, según denuncias de los usuarios.

Más contenido de esta sección
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.