16 abr. 2024

Alivio a cortes de luz se sentiría recién en tres años, estima ANDE

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, informó que la estatal prevé invertir USD 400 millones en el fortalecimiento del sistema de distribución para disminuir los cortes en el suministro eléctrico, pero en tres años se podrán ejecutar todos los trabajos. Por tal motivo, indicó que recién en ese periodo se podrán sentir sustancialmente las mejoras en las localidades de mayor demanda.

Sin embargo, el funcionario aseveró que en el 2019 se quintuplicó la inversión en distribución, ya que las administraciones anteriores se enfocaban prioritariamente en el sistema de transmisión. Añadió que las obras de distribución arrastran varios años de postergación en cuanto al desarrollo de actividades y por tal motivo se perciben problemas de interrupción del servicio, principalmente en época de altas temperaturas.

“Los cortes del suministro eléctrico se van a mitigar en la medida en que se ejecuten los contratos para el cambio de líneas desnudas por líneas compactas o protegidas, cambio de crucetas obsoletas; y para el aumento de potencia en los puestos de distribución con la instalación de nuevos transformadores, principalmente en Asunción y el área metropolitana, donde se registran los mayores inconvenientes por la sobrecarga del sistema”, detalló Ramírez.

TRABAJOS ACTUALES. El director de Distribución enfatizó que, en el pasado, este sector solo recibía USD 50 millones por año, pero actualmente se están ejecutando fondos por USD 300 millones.

En ese sentido, una las iniciativas es el cambio de cables desnudos por más de 1.070 kilómetros de líneas protegidas en la región metropolitana, en zonas como Luque, Lambaré, Tres Bocas, Puerto Botánico y Sajonia. Este trabajo cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de un préstamo.

Paralelamente, se ejecutan obras con recursos propios y se buscan instalar 2.000 transformadores en el área metropolitana y 4.500 en el resto del país, destacó.

Corrigen la cuenta abultada de cliente

La Gerencia Comercial de la ANDE rectificó la facturación que le había hecho al cliente Celso Gamarra, quien denunció su caso a ÚH. El usuario había señalado que la empresa le quiso cobrar G. 3.731.994 por consumir la energía sin tener medidor (fraude), pero que esto se debió a que la estatal nunca le colocó el equipo, pese a haber hecho el pedido. Tras realizar las averiguaciones, la ANDE corroboró el hecho y decidió hacer la refacturación. Anuló los conceptos de multa, los gastos de intervención y se realizó un nuevo cálculo del importe por la energía no registrada. El monto quedó en G. 480.977 y solo por el consumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.