Economía

Alivio a cortes de luz se sentiría recién en tres años, estima ANDE

 

Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, informó que la estatal prevé invertir USD 400 millones en el fortalecimiento del sistema de distribución para disminuir los cortes en el suministro eléctrico, pero en tres años se podrán ejecutar todos los trabajos. Por tal motivo, indicó que recién en ese periodo se podrán sentir sustancialmente las mejoras en las localidades de mayor demanda.

Sin embargo, el funcionario aseveró que en el 2019 se quintuplicó la inversión en distribución, ya que las administraciones anteriores se enfocaban prioritariamente en el sistema de transmisión. Añadió que las obras de distribución arrastran varios años de postergación en cuanto al desarrollo de actividades y por tal motivo se perciben problemas de interrupción del servicio, principalmente en época de altas temperaturas.

“Los cortes del suministro eléctrico se van a mitigar en la medida en que se ejecuten los contratos para el cambio de líneas desnudas por líneas compactas o protegidas, cambio de crucetas obsoletas; y para el aumento de potencia en los puestos de distribución con la instalación de nuevos transformadores, principalmente en Asunción y el área metropolitana, donde se registran los mayores inconvenientes por la sobrecarga del sistema”, detalló Ramírez.

TRABAJOS ACTUALES. El director de Distribución enfatizó que, en el pasado, este sector solo recibía USD 50 millones por año, pero actualmente se están ejecutando fondos por USD 300 millones.

En ese sentido, una las iniciativas es el cambio de cables desnudos por más de 1.070 kilómetros de líneas protegidas en la región metropolitana, en zonas como Luque, Lambaré, Tres Bocas, Puerto Botánico y Sajonia. Este trabajo cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de un préstamo.

Paralelamente, se ejecutan obras con recursos propios y se buscan instalar 2.000 transformadores en el área metropolitana y 4.500 en el resto del país, destacó.

Corrigen la cuenta abultada de cliente

La Gerencia Comercial de la ANDE rectificó la facturación que le había hecho al cliente Celso Gamarra, quien denunció su caso a ÚH. El usuario había señalado que la empresa le quiso cobrar G. 3.731.994 por consumir la energía sin tener medidor (fraude), pero que esto se debió a que la estatal nunca le colocó el equipo, pese a haber hecho el pedido. Tras realizar las averiguaciones, la ANDE corroboró el hecho y decidió hacer la refacturación. Anuló los conceptos de multa, los gastos de intervención y se realizó un nuevo cálculo del importe por la energía no registrada. El monto quedó en G. 480.977 y solo por el consumo.

Temas

Dejá tu comentario