18 feb. 2026

ANDE verificará 1.500 puestos de salud

Pura energía. A través de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ANDE iniciará el proceso de verificación de los establecimientos de salud.

La finalidad del acuerdo entre ambas instituciones del Estado es la de asegurar la provisión de energía eléctrica en los distintos lugares que brindan servicios sanitarios.

El convenio establece la verificación visual in situ en los establecimientos de salud con el fin de evaluar el estado de las instalaciones eléctricas y determinar las soluciones que deben aplicarse.

Una de las verificaciones fue realizada esta semana en el Hospital General de Barrio Obrero, con la presencia de la ministra de salud María Teresa Barán y el presidente de la Ande, Félix Sosa.

El titular del ente encargado de la energía mencionó que alrededor de 50 cuadrillas están trabajando a nivel país para la verificación.

Agregó que la ANDE creó un aplicativo para recopilar y procesar la información vía online de forma rápida.

El trabajo que abarcará los establecimientos dependientes del MSP, además del Hospital de Barrio Obrero, inició en los centros asistenciales de las cabeceras departamentales del país.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos del barrio San Pablo de Asunción reportaron que un vehículo cayó en el área de la calle Incienso y Baldomero Ruiz, donde debían realizarse las obras de desagüe por las que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez autorizó la emisión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones), desviado –según la intervención– durante su administración.
El certificado médico es un requisito obligatorio para la realización de actividades físicas en las instituciones educativas, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). La inspección médica se realiza de manera gratuita en los hospitales públicos.
Vecinos del barrio Santo Domingo resolvieron recurrir a la Justicia para exigir la terminación de las obras de desagüe que perjudicaron el entorno, convirtiéndolo en una zona de peligro e insalubridad. El abogado Diego Lansac, representante legal de la comisión vecinal, confirmó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de una medida judicial contra la Municipalidad de Asunción.
Junta Municipal aprobó a las apuradas dos adjudicaciones para iniciar reparaciones antes de que iniciaran las clases. No hay pagos registrados ni informes oficiales sobre las obras prometidas.
ACCIDENTES. Personas y casas en constante riesgo de ser tragadas por las excavaciones inconclusas.
INCERTIDUMBRE. Vecinos temen que trabajos nunca culminen. Comuna no da detalles sobre avances.
AGUJERO. Obligaciones económicas de bonos fuerzan a la Municipalidad a tocar recaudación.
NO SE SABE. Los proyectos de desagües pluviales no pueden comenzar por falta de liquidez.