05 dic. 2025

ANDE verifica instalaciones del Incan para realizar mejoras en su sistema eléctrico

Técnicos de la ANDE hicieron una visita al centro oncológico, cuyos trabajos de refacción edilicia comenzaron el lunes.

VisitaANDEalIncán.jpg

Objetivo. Con la visita de los técnicos buscan garantizar la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico del Incan.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

Buenas vibras. Con la finalidad de llevar adelante una readecuación técnica e integral del sistema eléctrico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron una visita al hospital.

La verificación técnica integral fue distribuida en tres partes. En la primera fue realizado un control interno de la instalación eléctrica de media tensión y de los transformadores distribuidos en el predio.

En la segunda etapa fue realizada la medición de los medidores de suministro. En este punto los especialistas recabaron información detallada de los tableros y líneas principales internas para evaluar los puntos críticos y garantizar el servicio.

Las inspecciones en los aceleradores lineales del área de radioterapia formaron parte de la tercera etapa de la visita que realizaron los funcionarios de la ANDE al centro oncológico de referencia.

Los técnicos controlaron las fuentes de alimentación continuas y alternas para prever posibles fluctuaciones y establecer una protección eficiente y eficaz ante cualquier variación de energía.

Desde el Ministerio de Salud Pública señalan que la verificación de los técnicos permitirá trabajar en las medidas que hagan falta para garantizar la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico del Incan.

Esto contribuirá a una mejor atención a los pacientes y un funcionamiento óptimo de los equipos médicos, recalcan. Desde el lunes, el hospital para pacientes oncológicos inició una serie de intervenciones en su infraestructura que irá abarcando varias áreas.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.
Ediles desconocen hoja de ruta de la administración con respecto al nuevo endeudamiento que se plantea para paliar la crisis. La Municipalidad de Asunción debe cumplir con numerosos compromisos con los jubilados, funcionarios, proveedores, bancos y tenedores de bonos.