08 ago. 2025

ANDE: Varios usuarios siguen sin energía eléctrica tras temporal

Pobladores de Mariano Roque Alonso y otros puntos de Central reclaman la falta del suministro de energía eléctrica por parte de la ANDE, servicio que se encuentra interrumpido desde el sábado. Los cortes fueron a causa de los fuertes vientos y la caída de árboles tras el temporal.

Temporal.png

Las cuadrillas de la ANDE y de la Municipalidad de Asunción se ven sobrepasadas ante la cantidad de árboles caídos y cables sueltos.

Foto: ANDE

Ya hace tres días que los pobladores del asentamiento Tres Fronteras de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, quedaron sin el servicio de energía eléctrica a causa del fuerte temporal registrado en la noche del sábado.

Estefany fretes, una de las vecinas de la zona, manifestó que a causa de la falta de luz ya perdió muchos alimentos que necesitan ser refrigerados.

“El sábado a las 21.00 ya se fue la luz. Con el primer viento nos quedamos sin electricidad, y así estamos comprando los alimentos al día. Todo lo que tenía se echó a perder”, lamentó la mujer.

La misma situación se replica en barrios de Luque, Limpio y Barrio Obrero de Asunción, donde los usuarios siguen reclamando la falta del servicio de electricidad, informó Telefuturo.

Nota relacionada: ANDE pretende restablecer hoy todo el suministro eléctrico que afectó a 400.000 usuarios

En su momento, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, había dicho que la meta era restablecer el 100% del suministro de energía eléctrica para el mediodía del lunes.

Sin embargo, son cientos los reclamos de zonas que siguen sin el suministro eléctrico y además se suman las quejas de la mora y la falta de respuestas por parte de la empresa estatal a los usuarios.

El titular de la ANDE mencionó que eran cinco los alimentadores que todavía faltaban reparar, por lo que unos 20.000 usuarios siguen sin el servicio de energía eléctrica.

La severa tormenta registrada en la noche del sábado dejó sin luz a un total de 400.000 viviendas de Asunción y zonas del Departamento Central.

Desde la redacción de Última Hora intentamos comunicarnos con el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y el gerente de Distribución, Guido Chávez. Sin embargo, ninguna de las autoridades atendió las llamadas ni contestó los mensajes.

El fuerte temporal también dejó hospitales con daños graves en su estructura. También columnas, tendidos eléctricos y árboles caídos y semáforos sin funcionar en distintas arterias que dificultaron el tránsito.

En otras zonas como los bañados Norte y Sur de Asunción las fuertes ráfagas se llevaron los techos de muchas de las viviendas precarias.

Más contenido de esta sección
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.