14 ago 2026

ANDE pretende restablecer hoy todo el suministro eléctrico que afectó a 400.000 usuarios

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, afirmó que la meta es restablecer el 100% del suministro de energía eléctrica para el mediodía de este lunes. Todavía están afectados 20.000 usuarios que se quedaron sin luz tras el temporal del sábado.

ANDE CAMIÓN.jpg

Foto. @ANDEOficial

La severa tormenta registrada en la noche del sábado dejó sin luz a un total de 400.000 viviendas de Asunción y zonas del Departamento Central. Los cortes del suministro eléctrico fueron a causa de los fuertes vientos y las caída de árboles.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, brindó una conferencia de prensa este lunes para comunicar las tareas realizadas hasta el momento por la empresa estatal. Dijo que un total de 137 alimentadores de 23.000 voltios llegaron a sufrir desperfectos.

Actualmente, son cinco los alimentadores que todavía faltan reparar, por lo que unos 20.000 usuarios siguen sin el servicio de energía eléctrica.

Nota relacionada: Sin defensa civil ciudadanía queda a la deriva en cada temporal

“Nuestra meta es para este mediodía restablecer el 100% de alimentadores de 23.000 voltios y para el día de la fecha reponer todo el suministro de energía eléctrica”, afirmó.

Sosa señaló que usuarios de las zonas de Luque, barrio Mburucuyá y del microcentro de Asunción son los que siguen afectados tras el último temporal, que registró vientos que sobrepasaron los 100 km/h.

El fuerte temporal de hace dos días dejó hospitales con daños graves en su estructura. También columnas, tendidos eléctricos y árboles caídos y semáforos sin funcionar en distintas arterias que dificultaron el tránsito.

Más detalles: ANDE reporta aún 13 alimentadores fuera de servicio

Solo en Asunción, la Comuna local reportó más de 160 árboles caídos. Varios de ellos terminaron sobre viviendas, escuelas, murallas o en medio del camino obstaculizando el paso vehicular.

Al respecto, Sosa dijo que este tipo de situaciones siempre van a afectar las líneas de distribución cuando sean aéreas. Asimismo, acotó que buscan la modernización del sistema, con el cambio de conductores desnudos a protegidos y la incorporación de tecnología en la distribución.

También mencionó que técnicamente es factible el cableado subterráneo, pero que dependen de la tarifa, ya que el nivel de consumo no permite realizar el 100% en todo el país, excepto en las zonas del microcentro de Asunción y de Ciudad del Este (Alto Paraná), donde se cuenta con tal modalidad.

Le puede interesar: ANDE y Essap ocultan ineficiencia detrás de promesas de inversiones

Félix Sosa, además, remarcó que es necesario asegurar la inversión en el sector de energía eléctrica.

“Una de las opciones, creo, definitivamente, que las binacionales deberían hacer más inversiones en el sector eléctrico paraguayo para que la abundancia en generación pueda llegar hasta el último usuario de la ANDE”, expresó.

Para los próximos meses, la ANDE prevé millonarias inversiones de cara a mejorar sus servicios.

Hará mejoras en su servicio energético por valor de USD 2.672 millones, que incluyen optimización del sistema de transmisión y distribución de electricidad, así como la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, entre otros.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Receita Federal de Brasil interceptaron un vehículo paraguayo que transportaba cajas de celulares en el Puente de la Amistad, pero grande fue la sorpresa cuando hallaron tierra en el interior de cada una. El cargamento tenía como destino Foz de Yguazú.
Este 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera, aquel símbolo que representa a todo un país, que se hace presente en las más altas ceremonias, en la cancha y en las escuelas del interior, y conserva una importancia muchas veces desconocida.
Una pareja fue detenida en Atyrá, del Departamento de Cordillera, ante la sospecha de haber simulado un secuestro para extorsionar a una familia oriunda de Guayaibí, de San Pedro. La Policía Nacional logró rastrear el teléfono desde el que se envió la prueba de vida y se exigía una suma por el rescate.
El ex consejero del IPS Carlos Pereira justificó el voto en abstención que emitió cuando se puso a consideración la investigación en el caso de quirófanos modulares, que fue rechazada en su momento. La pesquisa fue recomendada a raíz de una auditoría que reveló fallas claves en el proceso que ocasionó un perjuicio de G. 61.000 millones.
El diputado Miguel Del Puerto defendió la jubilación vip parlamentaria y sostuvo que los legisladores paraguayos son los que menos cobran en la región.
Una colegio público de Pedro Juan Caballero, fue objeto de robo de electrodomésticos durante la madrugada de éste jueves.