09 ene. 2026

ANDE promete mejoras en el servicio, pero en tres años

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, prometió que la institución mejorará el servicio en un periodo de tres años. Indicó que invertirán unos USD 2.000 millones para aumentar la distribución de energía eléctrica a la ciudadanía.

ande 1.jpg

La ANDE promete mejorar los servicios de distribución de energía eléctrica de baja tensión.

Wilson Ferreira.

La ANDE tendrá mejoras en el servicio de energía eléctrica en un plazo de tres años, según prometió este domingo su titular, Pedro Ferreira, durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Adelantó que priorizarán las inversiones en proyectos de distribución de energía, a fin de dar una solución a los reclamos de la ciudadanía.

“En un periodo de tres años va a mejorar la calidad de suministro, va a mejorar la comunicación con el cliente. Vamos a incrementar la responsabilidad social de la empresa. Vamos a hacer esas mejoras que necesita el cliente y vamos a fijarnos que la ANDE tenga un antes y después”, aseguró Ferreira.

El alto funcionario explicó que, durante los últimos cuatro años, la entidad “se vino abajo”, pese a la inversión que se realizó para la transición de energía y obras de infraestructura, debido a que los proyectos no llegaron a ser un beneficio para la ciudadanía.

Lea más: Pedro Ferreira asume en la ANDE: “No vamos a permitir que se robe energía”

“La parte donde se pueden ejecutar grandes obras, avanzó; pero cuando se llega a la ciudadanía, a cambiar cable por cable, se avanzó poquísimo; es por eso que no se siente”, refirió

Ferreira adelantó que tienen previsto invertir USD 2.000 millones en proyectos para distribución en baja tensión, porque esa es la prioridad.

“Los indicadores sobre la cantidad y duración de cortes empeoraron, y esos son factores que vamos a ir reduciendo. En tres años se va a ver gran parte del progreso, porque esto a corto plazo es imposible”, señaló.

Control de energía

Por otro lado, el titular de la ANDE adelantó que, en unos meses, lanzarán una aplicación para teléfonos móviles, para que los clientes puedan controlar su consumo eléctrico.

“Vamos a pedir que los clientes declaren la información de usuario y vamos a contarles qué tipo de medidor tiene y cómo leerlo, de manera que las personas tengan un mejor control de consumo”, concluyó.

Puede interesarte: Pedro Ferreira: “El servicio de la ANDE es inadmisible”

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.