19 mar. 2024

ANDE estudia proyecto para optimizar consumo y modificar tarifario

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que se encuentra preparando un proyecto que tiene la finalidad de reducir el consumo de energía en horarios pico y modificar el pliego tarifario, lo que no implica un aumento. Los usuarios que opten por la propuesta podrán pagar menos.

ande energia electrica

La ANDE superaría el récord de consumo registrada en noviembre de este año.

energiaextremadura.org

El director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ubaldo Fernández, explicó en contacto con Monumental 1080 AM que la institución se encuentra desarrollando un proyecto que tiene el objetivo de optimizar el consumo de energía eléctrica y ofrecer una tarifa diferenciada para quienes opten por el plan.

Fernández recordó que el periodo del día de mayor consumo en verano es de 18.00 a 22.00, denominado horario de punta y tiene un costo superior de facturación. Sin embargo, para los usuarios de baja tensión, la tarifa es la misma las 24 horas.

Nota relacionada: Paraguayos recurren a cada vez más a los generadores para eludir cortes

Este jueves, la ANDE emitió un comunicado para anunciar que se ofrecerá un nuevo plan de consumo para aquellas personas que quieran y tengan condiciones de salir del horario de punta y utilizar la energía en otros momentos del día, como la madrugada.

Esta nueva estructura tarifaria dará beneficios con precios más bajos a las personas que la adopten. Aclaró que la propuesta no es para todos, ya que muchos no pueden modificar sus hábitos de consumo, como aquellos que trabajan todo el día. En ese caso, la tarifa seguirá igual, no sufrirá aumentos.

Te puede interesar: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

Como ejemplo de usuarios que sí pueden migrar a la nueva estructura, Fernández citó a las empresas y comercios. “Una panadería, por ejemplo, si tiene condiciones de empezar a hornear más temprano, de madrugada, podrá reducir su carga en ese horario”, indicó.

Para optar por este beneficio, el cliente deberá comprometerse a modificar su patrón de consumo mediante un contrato, por lo que, si no lo cumple, deberá pagar una tarifa más cara.

No obstante, el funcionario señaló que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración ya que deben definirse aún detalles como los medidores especiales que se deberán usar. Comentó que posteriormente deberá contar con la aprobación del Equipo Económico porque se deberá cambiar el pliego tarifario.

Leé más: ANDE registra nuevo récord de consumo, tras jornada con calor extremo

Esta medida analizada es una forma de contrarrestar los constantes cortes de energía eléctrica por el deficiente sistema de distribución.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.