28 mar. 2024

ANDE estudia proyecto para optimizar consumo y modificar tarifario

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que se encuentra preparando un proyecto que tiene la finalidad de reducir el consumo de energía en horarios pico y modificar el pliego tarifario, lo que no implica un aumento. Los usuarios que opten por la propuesta podrán pagar menos.

ande energia electrica

La ANDE superaría el récord de consumo registrada en noviembre de este año.

energiaextremadura.org

El director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ubaldo Fernández, explicó en contacto con Monumental 1080 AM que la institución se encuentra desarrollando un proyecto que tiene el objetivo de optimizar el consumo de energía eléctrica y ofrecer una tarifa diferenciada para quienes opten por el plan.

Fernández recordó que el periodo del día de mayor consumo en verano es de 18.00 a 22.00, denominado horario de punta y tiene un costo superior de facturación. Sin embargo, para los usuarios de baja tensión, la tarifa es la misma las 24 horas.

Nota relacionada: Paraguayos recurren a cada vez más a los generadores para eludir cortes

Este jueves, la ANDE emitió un comunicado para anunciar que se ofrecerá un nuevo plan de consumo para aquellas personas que quieran y tengan condiciones de salir del horario de punta y utilizar la energía en otros momentos del día, como la madrugada.

Esta nueva estructura tarifaria dará beneficios con precios más bajos a las personas que la adopten. Aclaró que la propuesta no es para todos, ya que muchos no pueden modificar sus hábitos de consumo, como aquellos que trabajan todo el día. En ese caso, la tarifa seguirá igual, no sufrirá aumentos.

Te puede interesar: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

Como ejemplo de usuarios que sí pueden migrar a la nueva estructura, Fernández citó a las empresas y comercios. “Una panadería, por ejemplo, si tiene condiciones de empezar a hornear más temprano, de madrugada, podrá reducir su carga en ese horario”, indicó.

Para optar por este beneficio, el cliente deberá comprometerse a modificar su patrón de consumo mediante un contrato, por lo que, si no lo cumple, deberá pagar una tarifa más cara.

No obstante, el funcionario señaló que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración ya que deben definirse aún detalles como los medidores especiales que se deberán usar. Comentó que posteriormente deberá contar con la aprobación del Equipo Económico porque se deberá cambiar el pliego tarifario.

Leé más: ANDE registra nuevo récord de consumo, tras jornada con calor extremo

Esta medida analizada es una forma de contrarrestar los constantes cortes de energía eléctrica por el deficiente sistema de distribución.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.