15 dic. 2025

ANDE: Denuncian sobrefacturación de casi G. 8 millones en un mes a una casa

Una usuaria de la ANDE denunció en su cuenta de Twitter que la factura del consumo eléctrico de su casa en marzo se procesó por G. 7.753.000. La denunciante señaló que en abril y mayo, en cambio, no superaron los G. 700.000, y que la suma exorbitante no tiene nada que ver con la cuarentena.

ANDE.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Mercedes Ávalos, de Ciudad del Este, Alto Paraná, este miércoles hizo la descripción de su caso a través de un hilo de tuits desde su cuenta de Twitter. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un pago pendiente de su vivienda por G. 7.753.000.

Contó que se percató de la suma exorbitante cuando revisó sus facturas la semana pasada por la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno.

La usuaria al inicio de sus comentarios manifestó primero que proviene de una familia humilde y su casa no es una mansión. “Nuestro consumo (de su familia) siempre fue menor a los 500 kWh”, refirió. Incluso, en una parte afirmó que tampoco aumentaron la cantidad de electrodomésticos en su domicilio.

Le puede interesar: Aprueban anular facturas de ANDE y exonerar hasta G. 442.000

En este sentido, sostuvo que la primera vez que verificó el consumo de electricidad le apareció una factura de G. 834.000. Este monto ya le resultó llamativo, por lo que intentó realizar el reclamo pertinente.

Al respecto, Mercedes mencionó a Última Hora que técnicos de la estatal cambiaron el medidor en febrero, justo antes del inicio de la emergencia sanitaria.

La misma explicó que su hermana intentó hacer el reclamo en ese entonces, pero no fue atendida en las oficinas de la ANDE debido a una larga fila, por lo que debió esperar hasta esta semana. En ese ínterin decidió hacer una segunda verificación de su consumo de electricidad y en la ocasión encontró una “actualización” de cifras.

Embed

Le figuró un pago pendiente en marzo con una suma de G. 7.753.000. Dijo que la explicación que recibió su familia fue porque se trató de un “acumulativo por los últimos 12 meses en los que no hubo lectura del medidor -antes del que se cambió-".

Acotó que siempre estuvieron al día con los pagos de las facturas recibidas en ese periodo de tiempo, incluso que el nuevo medidor arroja cálculos elevados que superan el consumo real de su vivienda, apuntó Ávalos.

“Seguimos con las mismas cosas, con las mismas rutinas, incluso antes de que hubiera esto de ‘Lectura Cero’ y si es que aumentaba nuestro consumo, es imposible que aumentara tanto, o sea la diferencia es demasiadooo!! Es RIDÍCULO en serio!”, expresó en su cuenta de Twitter.

5188138-Libre-13259016_embed

Foto: @Mercyavalosss

Calificó de “robo descarado” la sobrefacturación de la ANDE, y dijo que otra de las excusas brindadas por parte de la institución fue que “ahora” en medio de la pandemia del Covid-19 “no pueden hacer nada” para resolver el caso de sobrecostos.

La usuaria de Twitter subió también capturas de los registros digitales de la Administración Nacional de Electricidad, y una factura física en la que se observa su historial de pagos.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto al respecto que anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; estableciendo además la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo. La propuesta fue aprobada en primera instancia por el Senado.

Lea más: Aprueban cancelar facturas de la ANDE emitidas de marzo a mayo

La Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 que rige actualmente señala que el consumo mensual de hasta 500 kV será exonerado en un 100% del pago de su factura de marzo a mayo.

Sin embargo, debido a los cientos de casos de sobrefacturaciones denunciados por ciudadanos, fue el senador Enrique Salyn Buzarquis quien planteó modificaciones a la normativa a fin de conseguir la cancelación de facturas de la ANDE hasta mayo.

Se comunicaron con la afectada

La propia Ávalos informó a este medio que se comunicaron con ella desde la empresa estatal. Aparentemente le avisaron que revisarán su caso.

Además le explicaron que el cambio de medidor fue porque el suyo estaba averiado. Sin embargo, afirmó que nadie les notificó al respecto.

Por otro lado, el representante le explicó que deberían haber verificado el medidor una vez que ella haya solicitado, sin importar la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.