19 abr. 2024

Aprueban anular facturas de ANDE y exonerar hasta G. 442.000

ANDE. Los diputados votaron a favor de la anulación de facturas de tres meses y exonerar hasta G. 442.000 a usuarios.

ANDE. Los diputados votaron a favor de la anulación de facturas de tres meses y exonerar hasta G. 442.000 a usuarios.

La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto que anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Además se modificó uno de los artículos, estableciendo la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

El proyecto en primera instancia fue aprobado la semana pasada en la Cámara Alta.

La iniciativa tiene por objeto anular las facturas de marzo abril y mayo que no fueron emitidas en base a lectura de medidores, así también emitir una sola factura por esos meses, que serán fraccionados en 18 cuotas.

El respaldo fue casi unánime ya que al decir de varios diputados como Antonio Buzarquis, lo realizado por la ANDE constituye “un delito”. El mismo enseñó una factura de la empresa de Reimpex que no estuvo operando por la cuarentena, sin embargo recibió una factura por valor de G. 200 millones.

Algunos legisladores también consideraron que el proyecto beneficiaría a las grandes empresas, sin embargo, Celeste Amarilla respondió que de aprobarse la ley, se estará ayudando a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas.

“Es inconcebible lo que estuvo aconteciendo con las facturas de la ANDE, entendido que estas sobrefacturaciones suceden en un momento de mayor fragilidad económica”, señaló el cartista Raúl Latorre.

La modificación que se introdujo fue en el cuarto artículo estableciendo que serán exonerados todos los usuarios de energía eléctrica y aquellos cuyo consumo exceda los 1.000 kwh, deberán abonar la diferencia. Con este artículo, su vez modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus, y amplía la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh, es decir G. 442.000 por seis meses.

La ley que rige actualmente, señala que el consumo mensual de hasta 500 kV será exonerado en un 100% del pago de su factura hasta mayo.

Con esta modificación la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto.

Durante la sesión, también el diputado Sergio Rojas mencionó que presentará con otros colegas suyos un pedido de interpelación para el presidente de la ANDE, Luis Villordo, para lograr el voto de censura.

Desde el Senado, Salyn Buzarquis adelantó que hará las gestiones para estudiar lo más pronto posible el proyecto y aprobar tal como lo hicieron los diputados. “Me voy a movilizar para que se estudie el lunes o martes de la próxima semana”, dijo.

En el desarrollo de la sesión, se propuso postergar el proyecto, también el diputado Édgar Ortiz, mocionó la aprobación en general y evaluar su estudio en particular hasta tanto se sepa de donde se van a obtener los recursos para la exoneración.

Justamente, el cartista Basilio Bachi Núñez mencionó que la ley tendrá un impacto económico de USD 300 millones para la ANDE, y estimó necesaria la comparecencia de del titular de la institución en las comisiones, a fin de que explique la repercusión económica que tendría. Algunos legisladores mencionaron que se podría llevar a la quiebra a la empresa estatal.