09 may. 2024

ANDE debe invertir USD 650 millones al año, pero llega apenas al 54%

pedro ferreira_48477728.png

Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE.

El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la citada institución misma estableció un plan de inversión de USD 6.500 millones al 2030, mientras el promedio fue de apenas USD 300 millones en los últimos años. Es decir, la administración eléctrica necesita invertir alrededor de USD 650 millones en promedio para satisfacer la demanda de potencia y energía eléctrica del país en la próxima década.
En efecto, la ANDE informó que tiene previsto ejecutar obras por valor de USD 350 millones en el 2024, “que incluyen la ejecución de contratos firmados así como de las obras con inicio en el 2024”. Además, hace unos días el propio presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, reconoció que la inversión de los últimos años “fue insuficiente”.

Ferreira enfatizó que se requiere que todas las inversiones en distribución se incrementen para evitar los cortes del suministro que se registraron este mes. “Eso está en un escenario de diez años, pensado con un presupuesto por encima de los USD 6.000 millones, donde aparece un componente adicional de USD 2.000 millones aproximadamente de nuevas fuentes de generación”, subrayó.

Recordó que este mes la demanda superó a los 5.000 MW, y si seguimos así en diez años van a ser 10.000 MW. “En menos de diez años a este ritmo nosotros no vamos a poder abastecer, por lo menos no en los días de mucho calor, y necesitaremos tener nueva generación o importar energía eléctrica por lo menos en los días y horas que no somos autosuficientes”, advirtió el ex titular de la ANDE.

Añadió que por estas necesidades es que había una expectativa de que, al terminar de pagarse la deuda de Itaipú el año pasado, la ANDE pueda tener más recursos e incrementar notoriamente su capacidad de inversión, a través de la renta eléctrica generada por la cesión de energía a Brasil.

Obras. Con relación a los contratos en ejecución este año, la ANDE detalló los más representativos, en su mayoría plurianuales. Entre otros, en transmisión contemplan la construcción e interconexión de la Subestación Valenzuela, respaldo a la Subestación Villa Hayes 500 kV; y la construcción de la LT 500 kV Yguazú-Valenzuela, para disponibilizar más energía de Itaipú.

Además, está prevista la restauración y modernización de subestación de San Lorenzo, Parque Caballero y Pto. Botánico y la construcción de la LT 220 KV Villa Hayes-Pto. Botánico-Parque Caballero. También se construirá e interconectará la Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV, y la Subestación María Auxiliadora, además de recapacitación de Línea de Transmisión 220 kV Carayaó-San Estanislao.

Distribución
En distribución se prevé el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución, con cambio de conductores desnudos a protegidos. Igualmente, hay obras de ampliación y adecuación de alimentadores del Sistema de Distribución; y la instalación de 400.000 KVA adicionales en el país para acompañar el crecimiento del consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN); además de la digitalización del Sistema de Distribución de la ANDE.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.