24 ene. 2026

ANDE admite error en sistema para justificar sobrefacturación en Curuguaty

Ante varios reclamos de pobladores sobre altos montos en la factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), registradas en los últimos meses en Curuguaty, la institución reconoció que hubo un error en el sistema informático que podría haber desembocado en la variación de los montos a pagar.

ande.jpg

La ANDE admite que hubo un error en el sistema informático y por eso se registraron altos montos en las facturas de los ciudadanos de Curuguaty.

Foto: Gentileza.

El jefe de la oficina de la Administración Nacional de Electricidad de Curuguaty, Pedro Cabrera, admitió que hubo un error en el sistema y por eso hubo altos montos en las facturas de los ciudadanos.

“El mes pasado hubo un problema en el sistema, a lo mejor eso es lo que está repercutiendo ahora, pero tenemos que ver caso por caso, suministro por suministro, para ver cuál es el problema, si hay algún tipo de error se va a solucionar eso”, manifestó el funcionario estatal.

Muchos casos se presentaron, como el de la pobladora María Esmelda Medina, del barrio Industrial, cuya factura por el mes de diciembre de 2019 vino con un monto de G. 800.000 en enero.

Lee más: Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

La mujer dijo que el excesivo monto a pagar es totalmente fuera de lugar, ya que siempre solía abonar sumas de dinero que orillan los G. 80.000 a G. 100.000 en forma mensual.

“Yo no tengo para pagar, ¿de dónde quieren que consiga la plata? Y si es que no me van a solucionar voy a mandar quitar el medidor, me quedo en la oscuridad, y voy a tratar de estirar de los vecinos en todo caso, a pesar de que por ahora nadie quiere dar más. Pero ellos pagan G. 4.000 nomás en forma mensual”, expresó la mujer.

La denunciante viajó a la capital del país por problemas de salud de uno de sus hijos y estuvo fuera de su casa por un lapso de 22 días. Explicó que le dejó a su hija un teléfono para que lo ponga a la venta y pagar de esta manera la factura del mes; sin embargo, al no lograr la comercialización, se duplicó la deuda por dos meses.

Nota relacionada: Urgen solución a problema de sobrefacturación de ANDE

La usuaria dijo que aún así no admite el excesivo monto que le vino en la factura.

Por último, doña María señaló que en su casa, por la pobreza en la que vive, no tiene aire acondicionado, solo cuenta con un ventilador y una heladera.

Otra usuaria afectada

El otro caso corresponde a la pobladora María Leida López, quien por segundo mes consecutivo recibió la factura con un monto superior a los G. 3 millones.

En el último mes ascendió a G. 3.563.000, y luego de recurrir a la oficina de la institución en Curuguaty, le rebajaron el monto a G. 794.000, con la opción del pago fraccionado. según precisó.

Varios otros usuarios están en la misma situación, generando un repudio generalizado de la ciudadanía contra la ANDE en el Departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
El mal estado de la ruta PY08 volvió a ocasionar un violento choque, ésta vez, entre un camión y un bus de larga distancia que transportaba a cuatro personas en San Pedro. Afortunadamente, el percance no dejó víctimas fatales. Se reportó un herido.
Un tatuaje, que fue modificado, ayudó a identificar al sospechoso de un asalto ocurrido en una bodega en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El hombre fue detenido este sábado en un procedimiento realizado en Areguá.
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que variarían entre 32°C y 38°C a nivel país. Además, se prevén chaparrones aislados.
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.