30 abr. 2024

Ancho Ramírez renuncia al Senado y se postula al TSJE

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Bartolomé Ancho Ramírez presentó ayer su renuncia a la Cámara Alta, con el fin de postularse ante el Consejo de la Magistratura (CM) para ocupar un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Consejo lleva adelante el proceso de postulación para dos ternas de candidatos ante la inminente vacancia que se generará en el organismo electoral con las salidas de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes se acogen a la jubilación. Las ternas que se conformarán deberán ser remitidas al Senado para la correspondiente elección, por lo que Ramírez consideró poco ético seguir en la Cámara siendo él uno de los postulantes.

La nota de renuncia del senador liberal, escrita de puño y letra, fue entregada ayer al titular del Congreso, Óscar Salomón. “Hoy he presentado mi renuncia al cargo de Senador Nacional para poder postularme a un cargo de miembro de la Justicia Electoral. Es parte de mi compromiso ético con la ciudadanía que me ha elegido, y con los principios democráticos que rigen a nuestra nación”, sostuvo Ramírez.

Optimista. El ahora ex senador está seguro de que obtendrá el respaldo para ser elegido. “Creo entender que voy a tener los votos, pero este es un proyecto personal que he asumido hace mucho tiempo. Hace tres o cuatro años que me vengo preparando para este cargo y la renuncia a la banca responde a un principio ético. Creo que no tenemos que generar presión a los estamentos que van a decidir este tema, también dar tranquilidad al profesional abogado que se va a presentar, y vea que hay igualdad de condiciones en esa disputa. Es por eso que tomo esa decisión” de dejar la banca, manifestó.

PLRA. Ramírez está convencido de que el cupo que estará vacante en el TSJE será para un liberal, ya que Ramírez Zambonini es de esa extracción política.

“En el PLRA peleamos el espacio del doctor Alberto Ramírez Zambonini, y hay una realidad en el concepto electoral paraguayo desde la propia ley, de la conformación, registros, receptoras de votos se hace bajo el principio del mutuo control o equilibrio. Entiendo que es un espacio que el Partido Liberal tiene que cubrir y como afiliado del partido liberal peleo por ese espacio”, sostuvo.

Ramírez mantiene una gran afinidad con Horacio Cartes ya que formó parte de una de sus empresas, por lo que se cree que tendrá el respaldo de esa facción colorada para ser designado.

En el Senado será reemplazado por Lucas Aquino, antiguo funcionario del Congreso y dirigente liberal en Limpio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.