En su exposición, Doria propuso marcos de referencia para acompañar la transformación del sector asegurador hacia 2025, analizando las fuerzas que impulsan la aceleración del cambio y sus impactos en los contextos político, social y económico de la región iberoamericana.
El especialista planteó los desafíos que enfrentan los líderes del sector ante un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), y compartió herramientas analíticas para orientar la acción estratégica en tiempos de transformación estructural.
Doria sostuvo que en el sistema global, estrechamente interconectado de hoy, el riesgo de una disrupción generalizada es más alto que nunca. “Hoy, el ruido es más fuerte que nunca; la interconexión global alimenta el flujo constante de opiniones que inundan el espacio y desbordan la claridad”, refirió. Tres factores emergentes amplifican el ruido, como retórica vacía, deepfakes y las cámaras de ecosociales, es decir, entornos digitales donde las personas solo están expuestas a información, ideas y opiniones que confirman sus propias creencias, según su análisis.
También hubo un diálogo en profundidad entre el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, y Gabriel Mysler, director de Contenidos de las Cumbres de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro. En esta conversación, titulada “Una mirada al Paraguay del mañana: visión y transformación”, se abordaron temas claves que atraviesan la realidad económica nacional: Estabilidad monetaria, innovación en medios de pago, educación financiera, fortalecimiento de la cultura aseguradora e inclusión financiera como motor de desarrollo. El intercambio proyectó una hoja de ruta para un Paraguay más resiliente, justo e integrado al entorno global, posicionando al sector asegurador como aliado estratégico para el crecimiento del país.