21 sept 2026

Analizarán nueva ley para las mipymes

El proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley 4457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, es uno de los puntos que figuran en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, en la Cámara de Diputados.

El documento, impulsado desde el Viceministerio de Mipymes, busca establecer nuevas condiciones para beneficiar a las empresas de este sector, las cuales se caracterizan por la generación de empleos de calidad.

Las modificaciones propuestas tienen como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional.

El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada, según el tamaño y la facturación de las empresas.

Asimismo se espera que con estas nuevas condiciones se puedan aplicar políticas públicas focalizadas en el acceso simplificado a financiamiento y programas de apoyo, con fondos exclusivos para mipymes; facilitar tasas diferenciadas, entre otros.

Además, se espera que con esta nueva ley se pueda reducir la informalidad del sector, la cual hace que las empresas queden excluidas del sistema financiero formal y se vean obligadas a acudir a financiamientos con intereses usurarios.

Esta propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que podría ser sancionada.

400.000 son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se registran en el país, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Formación. Las empresas requieren que tanto personal como gerentes aprendan a manejar la IA.
Brecha. Mientras Brasil camina a pasos grandes, Paraguay se estanca en su política energética.
Desconfía. Para Dionisio Borda, es muy optimista pensar que se podrá retornar al déficit de 1,5% en 2028.
“Bomba de tiempo”. Insta a que el Gobierno apunte a una reforma más estructural para contener Caja Fiscal.
Aviso. Dos firmas operan con autorización de la Conajzar para explotación de rifas en Paraguay.