01 feb. 2026

Analizarán ley de derribo de aviones y compra de Tucanos

28841228

Convocado. Ministro de Defensa, Óscar González.

gentileza

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado convoca a una audiencia para este lunes 29 de julio, desde las 14:00, en la sala de sesiones de la Cámara Alta, para analizar una propuesta de ley de derribo de aviones y la compra de los aviones Super Tucano para las Fuerzas Armadas.

Para la audiencia han sido invitados: El general de Ejército en situación de retiro Óscar Luis González Cañete, ministro de Defensa Nacional; el general de división aérea Julio Rubén Fullaondo Céspedes, comandante de las Fuerzas Aérea Paraguaya; y Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La reunión se realiza instancia de los senadores, quienes pidieron ahondar con las citadas autoridades sobre la adquisición de seis aeronaves Super Tucano, la puesta de funcionamiento de radares, y la necesidad de que el Paraguay cuente con una ley de derribo de aviones.

González manifestó que la adquisición de las aeronaves, equipos de comunicación para vuelos nocturnos, sistemas de armamentos, equipos y software para planificación de misiones y entrenamientos, soporte logístico por un año, rondaría los USD 100 millones. Se prevén equipos y herramientas de mantenimiento, entrenamiento de 8 pilotos y 12 mecánicos y la garantía por un año.

Más contenido de esta sección
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.
DESAPARECIDOS. Esqueletos exhumados de unas 40 personas no identificadas están en la Morgue.
DESINTERÉS. 30 sitios con cuerpos no se pueden excavar porque el Estado no da presupuesto.
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.