25 abr. 2024

Analizan modificación de Ley de Adopciones, ante excesivas demoras

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que se prevé modificar la Ley de Adopciones, a consecuencia de las excesivas demoras halladas en los procesos y con el objetivo de adecuar la reglamentación a la realidad actual.

Centro Nacional de Adopciones.jpg

Hay al menos 2.000 niños esperando ser adoptados y una lista de espera de padres.

Foto: Dardo Ramírez.

Después de que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) constató excesivas demoras en los trámites del Centro de Adopciones y la Dirección de Protección Especial (Diproe), tras una intervención, decidió tomar algunas acciones.

Una de ellas será la modificación de la normativa de adopciones, que rige por la Ley N° 1136/97.

“Uno de los resultados es adecuar la ley a la realidad actual, porque esta respondía a la necesidad de parar el tráfico internacional de niños. (…) Entonces, todo lo que se ponía como mecanismo de control, significa un retardo innecesario en los procesos”, mencionó en Monumental 1080 AM la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Nota relacionada: Minna busca que proceso de adopción no tarde más de un año

Refirió que la declaración de habilidad del niño o la niña en los procesos de mantenimiento de vínculos es donde se encontraron demoras excesivas, y que tiene que haber un procedimiento suficientemente ágil para que ellos pasen a integrar una familia diferente a la suya.

En este sentido, citó que, de acuerdo con la norma vigente, un proceso normal de preadopción debería durar 45 días. No obstante, se hallaron procesos de entre seis meses y cuatro años. Sumado a esto, citó que uno de los problemas es que los padres se acercan a la institución ya con un niño “en brazo” para adoptar.

“Muchos padres ya vienen con un niño en brazo para adoptar, y esos son los procesos que quedan en demasiados controles, porque hay que buscar a la familia, y si no se encuentra hay que buscar los vínculos, y si no hay vínculos, se tiene que hacer un trámite de pérdida de potestad, que es uno de los procesos más largos del ámbito de la Niñez”, explicó.

Te puede interesar: Adoptar no debe implicar una carrera de resistencia

Ante esta situación, Martínez advirtió que se tienen que buscar otros mecanismos, a los efectos de cubrir todas las garantías posibles para niños y niñas que estén desprovistos de un entorno parental.

En cuanto a la adopción por consanguinidad, manifestó que existe una mala aplicación de la norma, puesto que primero se debe resolver la situación del niño con su familia biológica. “Hay situaciones que se busca forzar, ocasionando mayor daño al niño”, indicó.

A todo esto, remarcó que la mera causa económica ya no puede ser un motivo de adopción.

Leer más: Intervención del Centro de Adopciones revela falencias administrativas

El Centro de Adopciones y la Dirección de Protección Especial fueron intervenidos de setiembre a diciembre de 2018, con evaluación de los últimos cinco años.

En un informe, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia reveló el lunes que se detectó la necesidad de mejorar los procesos de adopción, ya que en muchos casos la demora fue excesiva.

Desde 1998 hasta 2019, en el Centro de Adopciones se procesaron unos 3.400 expedientes, mientras que el promedio de adopciones al año es de, aproximadamente, 110.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.