18 abr. 2024

Adoptar no debe implicar una carrera de resistencia

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

He conocido a muchas personas ampliamente predispuestas a adoptar a niños y que en el intento de hacerlo se vieron desalentadas en esta intención, debido a las demoras exageradas, las complicaciones e insensibilidad del pesado engranaje judicial, imposible de agilizarse si no se le “aceita” a cada paso del proceso.

Es decir, si no se cuenta con recursos económicos para que se realicen las notificaciones correspondientes, el informe socioambiental, la búsqueda de restablecimiento del vínculo y cada trámite que, sin duda, deben cumplirse como recaudo de que el niño o la niña será dado/a en adopción a personas confiables.

Hablamos de pasos que están presupuestados y que solo requieren de funcionarios que amen su trabajo, que cumplan con sus obligaciones y tomen conciencia de que desempeñarse en el ámbito de la niñez demanda un gran profesionalismo, extrema responsabilidad, alto nivel de empatía y celeridad.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) dio a conocer el lunes el resultado de una intervención al Centro de Adopciones y la Dirección General de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes y, a decir verdad, ni me sorprende lo que hallaron: procesos mal logrados, prácticas ajenas a la ley, pero que se han naturalizado, y que hacen que todo resulte engorroso, largo e injustificadamente perjudicial para los niños en estado de adoptabilidad o que se hallan en instituciones a la espera de ser ubicados en una familia.

¿Algo nuevo?

En realidad, no, porque es lo que se viene dando hace años en este ámbito y se ha venido cuestionando.

Cada nuevo gobierno, como un ritual obligatorio, echa una mirada sobre este sector, promete cambiar, introduce algunas medidas paliativas y, al final, los vicios permanecen inalterables y la adopción sigue siendo una carrera de resistencia.

¿Acaso porque los niños no saldrán a manifestarse y tampoco representan votos?

Pero esta vez hay un elemento esperanzador que alienta la idea de esperar cambios que vayan a romper con esa inercia institucional. Y es que la persona que está al frente del Minna, la abogada Teresa Martínez, tiene una reconocida trayectoria en materia de derechos del niño y ha dado muestras de una gran capacidad de trabajo en funciones anteriores.

El Centro de Adopciones depende del Ministerio a su cargo, por lo que se puede tener la esperanza de que sabrá escoger a los funcionarios adecuados para esta institución, que se le dotará de un nuevo protocolo de actuación y hasta podría esperarse que consiga un presupuesto acorde a los fines de la entidad.

Pero todo esto, más el anuncio de una reforma legislativa para reglamentar la figura del acogimiento familiar, podría resultar insuficiente si no se involucra y compromete en el proceso de transformación a todas las instituciones del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Esto porque la mora judicial, la ineficiencia fiscal o la debilidad de las defensorías de la niñez impactan negativamente a la hora de convertir en interminables los plazos dentro de un proceso para definir la situación de un niño en estado de vulnerabilidad y que se halla en un hogar de abrigo. La tarea de la actual ministra de la Niñez también puede resultar incompleta con respecto a las adopciones si no cuenta con el acompañamiento del Congreso Nacional para los cambios legislativos que se precisen, y para mejorar el presupuesto del Minna. Sin recursos, difícilmente el Centro de Adopciones puede realizar la tarea de trasladarse a cualquier punto del país en busca de la familia extendida de un niño, o contar con profesionales de primer nivel para elaborar los perfiles sicológicos de los postulantes a padres adoptivos. Hay demasiados niños y niñas que podrían recibir el amor y los cuidados que por diversas razones no pueden tener en sus familias biológicas.

Muchos de ellos viven años en instituciones transitorias por culpa de un Estado ineficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.