10 may. 2024

Analistas advierten que políticos pretenden dinamitar el desbloqueo

Los analistas políticos Marcos Pérez Talia y Marcelo Lacchi señalan que sin el voto preferencial el TSJE igual puede llevar a cabo unas elecciones sin poner en peligro el desbloqueo de listas.

En espera. La utilización del sistema de voto electrónico quedó en la nebulosa luego de la decisión de Contrataciones.

En espera. La utilización del sistema de voto electrónico quedó en la nebulosa luego de la decisión de Contrataciones.

El analista político Marcos Pérez Talia considera que la decisión de Contrataciones Públicas de suspender el llamado a licitación pública internacional para la implementación del sistema de votación y escrutinio electrónico, forma parte de una estrategia de ciertos sectores políticos de “dinamitar” el desbloqueo de listas, habida cuenta de que allí podrían quedar sin posibilidades de ser reelectos.

Para el experto, el ambiente electoral se está volviendo turbio y eso no favorece al proceso electoral que se desarrollará en el 2020.

“Uno de los pilares fundamentales de la democracia electoral es la confianza de las partes que compiten no solo en el proceso electoral sino también en la autoridad electoral. Lamentablemente las últimas elecciones generales de 2018 dejaron al descubierto muchas irregularidades del proceso y desde el TSJE no se aclaró suficientemente”, consideró Pérez Talia.

Apuntó que no se puede ir a las municipales del 2020 con nuevas dudas e incertidumbre. “A juzgar por la declaración de algunos políticos, pareciera que existen facciones que querrían dinamitar el desbloqueo porque ven allí una disminución de sus probabilidades de ser reelectos”, significó.

Pérez Talia lamentó que en la aprobación de proyecto de desbloqueo de listas sábana hubo mucha desinformación y se trató a tambor batiente a instancias del Congreso.

Salió al paso de la posición de Justicia Electoral para sostener que de igual manera, la institución puede llevar a cabo un proceso sin la utilización de urnas electrónicas.

“Lamentablemente hubo mucha desinformación en el proceso de aprobación del desbloqueo. No es cierto que no pueda funcionar sin urnas electrónicas. Colombia, Ecuador, Chile o El Salvador son ejemplos de desbloqueo sin urnas electrónicas. De cualquier manera, la ley ya está aprobada, sin debate y a las apuradas, pero se aprobó. Consecuentemente, el TSJE y el Poder Ejecutivo (que casualmente ambos están bajo dominio del Partido Colorado) no deberían poner excusas ni enturbiar más el proceso electoral paraguayo”, acotó.

Desde el TSJE señalaron que la Ley 6318/2019, promulgada en mayo, dispone la obligatoriedad de utilizar para las próximas elecciones el sistema de voto electrónico, que expida una versión impresa de la elección del elector, reformando el sistema electoral con la incorporación de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió el miércoles último suspender el proceso por el cual la Justicia Electoral llamó a licitación para arrendar máquinas e implementar el voto electrónico en las elecciones municipales del próximo año, debido a las denuncias y supuestas irregularidades.

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, anunció que acatarán lo que decida finalmente Contrataciones y admitió que pareciera ser que existen agrupaciones partidarias y políticos que no quieren el desbloqueo, medida que es imposible de implementar sin las máquinas de votación.

Contra el TSJE. A su turno, el politólogo Marcelo Lacchi coincidió con Pérez Talia y manifestó que es mentira que se deba imponer el uso de las urnas para implementar el desbloqueo. Afirmó que no existe excusa para ello.

Sostuvo que en muchos países se lleva a cabo el proceso electoral sin urnas.

“Todo esto es una cuestión de dirigentes actuales de los partidos, ser cabeza de lista ya no tiene ninguna importancia, cambia mucho en las elecciones internas, no me acuerdo si la ley imponía el uso de las urnas electrónicas, la Justicia Electoral dice que se tiene que usar y que con la ausencia de urnas electrónicas no se puede implementar el desbloqueo, eso es mentira. La Justicia Electoral no puede poner como excusa eso, con urna electrónica puede ser mas fácil, pero sin urna no es imposible el desbloqueo”, indicó.

Manifestó que el problema real en unas elecciones “está en el escrutinio”.

“El sistema de urna electrónicas podría ser útil para el conteo, yo se que hay oposición para que la urna emita el conteo, pero en otros países no es así, nosotros tenemos en las mesas gente que a penas sabe contar, si al final tenemos una mesa que manosea los votos como muchas veces hemos visto es difícil, el riesgo es alto, se puede hacer las elecciones con el sistema actual sin urnas electrónicas, no puede ser excusa no implementar la ley porque no hay excusa”, afirmó.

Reiteró que el verdadero problema que tiene el sistema electoral paraguayo es la mesa de escrutinio donde por fraude “es posible cambiar el resultado o por lo menos una pequeña parte de los votos. ya que el acta se queda como único documento”

Apuntó que con las urnas electrónicas no se resuelve parte del problema. “No se resuelve nada; son para mí 21 millones de dólares tirados al pedo. El problema va a ser con urnas o sin urnas; el problema está en el escrutinio con personas que no están bien preparadas o dan ventajas siempre a un grupo”, expresó el politólogo.


Existen facciones que querrían dinamitar el desbloqueo porque disminuyen sus probabilidades de ser reelectos.
Marcos Pérez Talia,
politólogo.

El problema está en el escrutinio con personas que no están bien preparadas o dan ventajas siempre a un grupo.
Marcelo Lacchi,
politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.