10 ene. 2026

Analista recomienda más proyectos para que la IA funcione en el país

El Congreso está estudiando proyectos relacionados a la inteligencia artificial. Experto afirma que hacen falta además otras iniciativas como Gobernanza de Datos o Infraestructura Crítica.

31975366

Iniciativa. Momento de la presentación del anteproyecto de la ley ciberseguridad en Paraguay en la Cámara de Diputados.

GENTILEZA

En el Congreso Nacional se está trabajando en proyectos de ley relacionados entre sí que guardan relación con la inteligencia artificial (IA).

El pasado 27 de mayo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Protección de Datos Personales. Ahora se encuentra en el Senado para su estudio y debate.

Por otra parte, el pasado miércoles, se celebraron dos audiencias públicas sobre dos proyectos de ley relacionados. Uno es el proyecto que Promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del Desarrollo Económico y Social del País. El otro anteproyecto trató sobre Ciberseguridad y fue presentado por una universidad privada.

En total existen tres proyectos sobre ciberseguridad todos con mesa de entrada en la Cámara Baja.

A esto hay que sumar otro proyecto relacionado a la IA presentado por Basilio Bachi Núñez que busca regular y controlar el uso de la inteligencia artificial. A diferencia del primer proyecto similar mencionado más arriba, este aún no fue estudiado en una audiencia pública, pero si ya tuvo ingreso en mesa de entrada del Senado.

EXPERTO. Luis Benítez, analista informático, refirió que el Estado paraguayo no está entendiendo como es este tema de la tecnología.

“Para la Agenda Digital había, dentro de lo que es Gobierno Electrónico había una acción concreta que planteaba todo el marco legal necesario para encarar las cuestiones de Gobierno Electrónico como infraestructura y ciberseguridad. Necesariamente, se debe hacer una arquitectura del marco legal. La ciberseguridad es esencial y vital y la existencia del Estado depende de el. Por ello se debe unir a la ley de Datos Personales, pero no tiene sentido Datos Personales si no hay una ley de Gobernanza de Datos o una ley de Infraestructura Crítica o una ley de Inteligencia Artificial, una ley de drones y otras más son algunas de las que se necesitan”, explicó.

Para el analista se debe resolver la identidad digital para todos los sistemas.

“Lo que se lanzó de identidad digital es una bofetada a la gente que entiende el tema. Hay muchas cosas que resolver desde el punto del marco legal que implican incluso modificaciones del Código Civil y el Código Penal. El problema está que el Estado no está entiendo esto y lo que sucede como efecto es que se presenten diferentes leyes, diferentes propuestas que no están armonizadas. Si estas leyes se aprueban sin un trabajo de armonización, el impacto en la población será muy grande y nos va a obligar a atrasarnos en el tema”, señaló.

CIBERSEGURIDAD. Raúl Latorre, presidente de Diputados, utilizó sus redes sociales para compartir su participación en la audiencia pública sobre un anteproyecto de ley sobre ciberseguridad.

Al respecto, Benítez le recordó que la comunidad técnica viene señalando que cosas deben corregir.

“Ni Senatic ni Mitic estuvieron o están escuchando lo que se sugiere, por lo que esta situación que tenemos hoy es total y absolutamente responsabilidad de quienes estuvieron al frente de estas instituciones y de otros organismos como la del legislativo”, señaló finalmente el analista.

PROYECTOS A TRATAR Datos Personales. El 27 de mayo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley. Ahora se encuentra en el Senado para su estudio y debate. Inteligencia artificial (IA). Actualmente, dos proyectos relacionados a la IA se encuentran en el Congreso, uno en cada cámara. Ciberseguridad. La Cámara de Diputados posee tres proyectos relacionados. Uno de ellos ya tuvo su audiencia pública el 4 de junio.

No tiene sentido Datos Personales si no hay una ley de Gobernanza de Datos o una ley de Infraestructura Crítica. Luis Benítez, analista informático.

3 proyectos de ley relacionados a la ciberseguridad se encuentran en estudio en la Cámara de Diputados.

31975374

Más contenido de esta sección
La senadora Celeste Amarilla reafirmó que hubo direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación y alertó que la desconfianza se extendió a todo el país. Propuso, por tanto, volver a las papeletas, además de señalar que el sistema actual privilegia el dinero.
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.
Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado sampedrano Pastor Vera expuso la necesidad de desactivar la tensión generada en el Norte mediante la creación de una mesa de diálogo interinstitucional liderada por el Gobierno. El conflicto gira en torno a las tierras administradas por la Senabico, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y que actualmente son reivindicadas por la Coordinadora de los Sintierras del Norte.
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.
El diputado independiente Raúl Benítez informó que los G. 5.900 millones que Itaipú pretende destinar a la organización de un festival navideño podrían cubrir durante un año los alimentos de pacientes y funcionarios del Incan, el Ineram y el Hospital de Trauma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, apuntó a que Camilo Pérez es el más indicado para representar a Honor Colorado en la candidatura a intendente de Asunción, aunque para hacerse conocido debe bajar a las bases. Minimizó las críticas hacia su gestión de parte de la disidencia, en especial de Hugo Ramírez, quien anticipa que si hay derrota en Asunción se deberá a la dirigencia cartista y, en particular, a Latorre.