18 abr. 2024

Analista insta a que Mercosur siga coordinando acciones

Juntos. Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro enfrentan la pandemia de manera diferente.

Juntos. Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro enfrentan la pandemia de manera diferente.

Foto: Archivo

La presidencia paraguaya pro témpore del Mercosur debe seguir coordinando medidas estratégicas y acciones conjuntas, que inclusive se pueden convertir en políticas regionales, para enfrentar los efectos de “la tremenda crisis sanitaria” que vivimos y que traerá efectos económicos, independientemente de la actitud del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció el levantamiento de las medidas de aislamiento social y otras adoptadas para evitar el contagio masivo de la población con el Covid-19.

Fue lo que sugirió el analista político Mario Paz Castaing, ex senador del Partido Patria Querida (PPQ). “Todos los países están adoptando más o menos las mismas políticas. Ahí está justamente la cooperación solidaria a nivel global. Si bien parecía que se desmoronaban las ideas de la integración y que este virus nos aislaba más, sin embargo, como la crisis es global y se transporta de una manera en que no se transportaba antes, requiere nuevas respuestas, y, fundamentalmente respuestas comunitarias”, reflexionó el ex parlamentario.

Pero, evidentemente, afirmó, las declaraciones del presidente Bolsonaro, “si bien tiene un margen interno, generan un efecto disparador, porque somos países vecinos, tenemos una frontera compartida inmensa y las tareas para afrontar al coronavirus tienen que ser coordinadas”.

Medidas. Pese a Bolsonaro, los países del bloque regional, están actuando bajo criterios similares contra la pandemia, incluyendo Brasil, que tiene a varias autoridades estaduales aplicando las medidas de prevención y mitigación del coronavirus. “El único que no está a tono es el presidente brasileño. Pero Brasil es un país federal, por lo tanto, los Estados tienen políticas propias, no sé cómo están actuando los que son fronterizos al Paraguay. Por otra parte, tanto Argentina como el Uruguay tomaron las mismas medidas de aislamiento social que Paraguay. Las conductas deben ser coordinadas para lograr el aplanamiento de la curva de contagiados”, dijo.

Este año se cumplen 29 años de la fundación del Mercado Común del Sur, Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un aniversario muy particular, en plena pandemia del coronavirus, lo que debería servir para que la presidencia pro tempore paraguaya “lance iniciativas de mayor fuerza de integración para responder a esta contingencia sanitaria”, destacó Paz Castaing.

En esta crisis, insiste, estamos viendo cómo ayuda la integración y la coordinación para asistir a los compatriotas que quedaron varados en el aeropuerto de San Pablo, hasta donde llegaron desde distintas partes del mundo y que, finalmente, mediante un salvoconducto para circular por el Estado de Paraná, llegaron hasta Foz de Yguazú por donde ingresaron a suelo guaraní. “Todo esto, gracias a una gestión bilateral que hace que funcionen coordinadamente algunas cosas”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.