23 abr. 2024

Analista económico prevé un repunte importante para el 2023

El economista Manuel Ferreira estima un repunte del producto interno bruto (PIB) durante el 2023, pero advirtió que muchos sectores siguen sufriendo el impacto de la pandemia del Covid-19.

Manuel Ferreira.jpg

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, habló este viernes en Monumental 1080 AM sobre los desafíos económicos que deberá enfrentar el próximo presidente de Paraguay.

Para el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, la producción de soja, la producción eléctrica y la inversión privada representarán un crecimiento importante para el año 2023.

Sin embargo, indicó que algunos sectores comerciales, de servicios y cárnico siguen sufriendo el impacto que dejó a su paso la pandemia del Covid-19.

“Que yo te diga que crece un país no quiere decir que todos los sectores crecen. Nosotros tenemos todavía impactos de la pandemia en varios sectores”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Economía paraguaya tendría proyección positiva para el 2023

En ese sentido, cree que los agricultores “van a recuperar” durante el 2023 todo lo que habían perdido en este 2022, aunque sostuvo que “el derrame que se va a dar en el sector urbano va a ser relativamente limitado”.

Para Ferreira, el Estado jugará un rol importante para la mejoría del comercio exterior. “En este caso el nuevo Gobierno tendrá que tomar las acciones necesarias para generar una dinámica importante”, prosiguió.

El analista señaló que el 2023 será un año peculiar marcado por un periodo electoral “donde las decisiones electorales van a impactar en la gestión del Gobierno”.

En su momento, el viceministro de Hacienda, Iván Haas, señaló que existen proyecciones positivas para el año 2023 con una estimación de crecimiento, hecha por el Ministerio de Hacienda, de un 4,5%.

También indicó que la inversión pública fue un punto clave para poder sostener la economía en estos años en los que el país sufrió choques externos fuertes, y aun así, se mantuvo la calificación. Asimismo, remarcó que mejoró la perspectiva para el 2022, estando a tan solo un paso del grado de inversión.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.