23 may. 2024

Análisis de actualidad
IB. Sistema eléctrico y revisión del Anexo C

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Eladio Sosa Giménez, durante el acto de asunción al cargo al frente de la institución dijo que la inversión realizada en los últimos 10 años en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica posiciona al Paraguay en mejores condiciones para la revisión del Anexo C del Tratado de la ITAIPU BINACIONAL (IB).

El acto se realizó el pasado lunes 21 de agosto en la sede de la ANDE y participaron el director general paraguayo interino de la IB, Justo Zacarías Irún, y otras autoridades de la IB, así como el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; secretarios del Poder Ejecutivo, ex presidentes de la ANDE y representantes de organismos multilaterales e invitados especiales.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO. El titular de la ANDE enfatizó que el objetivo principal es continuar con el mejoramiento del sistema eléctrico nacional para que Paraguay pueda aprovechar integralmente sus recursos energéticos, ofreciendo un servicio de calidad a los clientes. Señaló de igual forma que la cooperación de la IB y de otras instituciones es determinante para el logro de los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Maestro de la ANDE.

“El verdadero valor de ITAIPÚ y Yacyretá está en la generación de energía limpia y renovable, y que a través de la ANDE llegue con calidad y confiabilidad a todos los rincones del Paraguay. Para que esto ocurra estamos seguros de que vamos a trabajar en equipo todas las instituciones para aprovechar esta energía y que se traduzca en el desarrollo sostenible del país”, precisó Sosa durante su alocución.

MEJORAMIENTO DE LA INDUSTRIA. Remarcó que la nueva infraestructura instalada y los trabajos que se vienen realizando desde la ANDE posicionan al Paraguay a nivel global para dar un salto en la industrialización. Aseguró, igualmente, que las condiciones están dadas para que la ANDE colabore con el cumplimiento de una de las metas principales del presidente Santiago Peña, la cual es crear 500.000 puestos de trabajo.

Al transmitir al auditorio los desafíos que tiene en puerta como máximo representante de la ANDE, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, el ingeniero Sosa mencionó como un aspecto importante el aprovechamiento de otras fuentes de energía que sean limpias y renovables. En tal sentido, se refirió a la generación de energía eléctrica no convencional como la energía solar, bancos de baterías y pequeñas centrales hidroeléctricas para aprovechamiento de los ríos internos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. En cuanto a las metas propuestas por el Gobierno en el ámbito del servicio eléctrico, señaló como una de las prioritarias llegar a la universalización de la energía eléctrica (es decir garantizar a todos el acceso a dicho servicio) en Paraguay. Precisó que, apostando a la innovación tecnológica, uno de los objetivos principales de este periodo será la informatización o digitalización del 100% de las redes de distribución, de manera a implementar las redes inteligentes, que es tendencia general en el mundo.

En el área comercial, el Ing. Sosa refirió que la ANDE apostará a la implementación de medidores más modernos para que la facturación sea más transparente y sirva como herramienta de reducción de las pérdidas comerciales.

La IB contribuye con la ANDE al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro, que apuesta al fortalecimiento del suministro de energía eléctrica a la ciudadanía con calidad y eficiencia, como también al crecimiento de la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos formales.

Más informaciones disponibles en la página web de la IB de fecha 22/08/23: https://die.itaipu.gov.py/index.php?secao=noticias_itaipu&q=pt/node/3.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.