14 dic. 2025

Anadelia tiene cuatro meses para devolver G. 125 millones a familias

Norma Salinas, fiscala del caso de megadespojo en Caaguazú, emplazó por cuatro meses a Anadelia Acosta Armoa a devolver el remanente de G. 125 millones a dos familias indemnizadas.

29842475

Ostentoso. Anadelia y Ovidio Oviedo (ambos imputados) con una camioneta nueva.

GENTILEZA

Norma Salinas, fiscala de la causa de megadespojo en Caaguazú, afirmó a Radio Monumental 1080 AM que emplazó por cuatro meses a Anadelia Acosta y a Darío Flores a devolver los G. 125 millones que falta de la indemnización a familias humildes de dicho departamento.
Esta indemnización correspondía a dos familias por la muerte accidental de dos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la prestación de servicios.

“Ellos tienen cuatro meses hasta la fecha del escrito conclusivo. Lo que ellos no pueden es pretender hacer creer que con el acuerdo al que llegaron ya está cerrado el caso. Ya que las víctimas dicen que ya se sienten resarcidas y no van a accionar penal ni civilmente. La gente cree que con eso ya está terminado, pero lo que falta es G. 125 millones que es dinero público”, explicó.

Contexto. El 2 de agosto, Antonio Acosta Contrera y Marino Ramírez Casco, dos funcionarios de la ANDE, mueren por electrocución en la prestación de sus servicios. En el velorio, Anadelia Acosta Armoa, la encargada de la secretaría de la mujer de la municipalidad de R. I. 3 Corrales, recomienda asistencia legal a las víctimas que aceptan la ayuda. Tras unas diligencias de Acosta Armoa en la ANDE, el abogado Darío Flores es el encargado de cobrar los dos cheques de indemnizaciones para la familia por G. 400 millones cada una. Sin embargo, Juana Honorina Casco de Ramírez (madre de Marino Ramírez) solo recibe G. 30 millones y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta, solo recibe G. 45 millones.

El 8 de octubre, tras las imputaciones a Anadelia Acosta y Darío Flores, el representante legal de ambos, Marcial Ayala, anuncia que sus clientes devolvieron G. 300 millones a cada familia, totalizando de esta manera G. 330 millones para Juana Honorina y G. 345 millones para Calixto Acosta, quedando aún un remanente de G. 125 millones. La abogada de las familias anunció que las mismas están satisfechas con la suma acordada, no obstante, la fiscala Salinas presiona para que los imputados devuelvan la totalidad de la indemnización.

Cuentas abiertas. Ayer, la fiscala solicitó al BNF las cuentas abiertas de ambas familias, atendiendo que el abogado Ayala anunció que sus clientes abrieron cuentas y depositaron allí los montos citados. La fiscal quiere tener la certeza de que los imputados ya devolvieron la suma que sostienen.

29842476

Fiscala. Norma Salinas exige devolución total del dinero.

Más contenido de esta sección
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.
La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.
Una residencia adquirida por el clan luqueño por USD 1 millón hace 25 años fue vendida en una subasta de Senabico por USD 374.000. Se utilizaba como residencia para adultos mayores.