28 oct. 2025

Ana Brun: “Espero que los gobernantes den importancia a la cultura”

Ana Brun arribó este martes al país tras la histórica obtención del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. La actriz no ocultó su emoción e instó a los gobernantes a tomar conciencia acerca de la importancia de la cultura.

ana brun llegó al pais

La actriz fue recibida con mucha alegría tras su logro. Foto: Walter Franco.

Brun, la primera mujer paraguaya en quedarse con el prestigioso premio a mejor actriz en la Berlinale, destacó que el logro es un impulso para los artistas locales.

La actriz arribó al país alrededor de las 09.00 y tuvo un afectuoso recibimiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Familiares, artistas, amigos, entre otros, dieron un caluroso aplauso a la protagonista de Las Herederas.

Lea además: Ana Ivanova: Las Herederas “devolvió la esperanza” a muchos

Espero que los gobernantes tengan conciencia de la importancia de la cultura, que toda la plata que están malgastando la destinen a ella”, dijo la actriz en medio de la emoción.

Comentó que, cuando recibió el premio, uno de los miembros del jurado le dijo que desde la primera vez que vieron la película ya sabían que ella era la mejor actriz.

Lea también: ¡Uno más! Las Herederas gana premio Alfred Bauer de la Berlinale

Es un avance increíble para el país. Supongo que quienes quieren mostrar su talento tendrán la posibilidad. Hay que hacer la Ley de Cine e incentivar a los chicos, a la poesía, la literatura. Si no hay cultura, no hay progreso”, agregó.

Brun señaló que el mensaje que rescató de la película dirigida por Marcelo Martinessi es que “el amor es la fuerza motriz más importante del ser humano. Cuando hay amor, todo podés hacer, todo te queda chico, y eso quiero rescatar. Es una cosa que te impulsa”, dijo.

“Lo único que quiero es que Paraguay sea conocido, salga de esta apatía, esta medianía. Esto es solo el punto de impulso. Tenemos tantos artistas, pero nadie nos da importancia”, destacó.

Nuestro país debutó exitosamente en el prestigioso certamen de Berlín con Las Herederas, de Marcelo Martinessi, que les valió dos Oso de Plata a la mejor actriz y el honorífico Premio Alfred Bauer.

Entérate más: Ana Brun, de Las Herederas, gana el premio de mejor actriz en la Berlinale

Ana Brun se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz por su excelente interpretación. La artista cautivó con su papel de Chela, una mujer de la alta sociedad devenida a menos y que tras años de relación de pareja con la dominante Chiquita –interpretado por Margarita Irún– debe emanciparse a consecuencia del ingreso de esta en la cárcel, además de vender las pertenencias que heredó.

Más contenido de esta sección
El encanto, la música y el drama de la década de los ochenta reviven en el escenario del Teatro Arlequín con Él nos mintió, una propuesta teatral creada e interpretada por los alumnos de primer año de actuación, sección Beta del Taller Integral de Actuación (TIA).
Bad Bunny recibió este jueves el premio Billboard al artista latino del siglo XXI de las manos de la legendaria actriz puertorriqueña Rita Moreno, y después de una corta serenata de los Pleneros de la Cresta en la que el artista no paró de cantar y bailar.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad celebrará su gala de premiación 2025 en Ciudad de México, con una noche dedicada a reconocer la excelencia, la innovación y el talento que marcan el pulso de la industria creativa en la región.
Quince películas competirán por la nominación al próximo premio Goya de Mejor Película Iberoamericana, entre ellas, el documental paraguayo Bajo las banderas, el sol, dirigida por Juanjo Pereira, además de la colombiana Un poeta, la argentina Belén y la chilena La misteriosa mirada del flamenco, anunció este martes Academia de Cine de España.
En una entrevista con el medio británico BBC, la artista paraguaya Berta Rojas confesó que la guitarra, instrumento que la acompaña desde niña, fue clave en ese proceso de recuperación contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se recuerda este domingo 19 de octubre.
Sam Rivers, bajista de la banda Limp Bizkit, ícono del metal de los 2000, murió a los 48 años tras mantener una dura y larga batalla contra una grave enfermedad hepática. La banda tuvo su paso exitoso por Paraguay en 2011 y 2024.