Este encabezó una reunión el pasado jueves, en las instalaciones del Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, sede Asunción, donde se abordó el tema y participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, así como diversas organizaciones gremiales de las fuerzas públicas nacionales.
El diputado anunció que están dadas las condiciones para el pedido de ampliación, luego de una reunión con Martha Peña Kieninger, asesora del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, con quien se analizó la viabilidad de devolver a los jubilados de las fuerzas públicas y a sus familiares el seguro médico que habían perdido hace unos 10 años.
Por su parte, Peña aseguró que la intención es conseguir, este año, la ampliación presupuestaria de G. 4.000 millones e incluir en el presupuesto del próximo año G. 20.000 millones para el Hospital Militar y otros G. 20.000 millones para el Hospital Rigoberto Caballero (Hospital Policial).
“La idea es fortalecer, con esta ampliación, a estos dos hospitales en las compras que ya se determinaron con los responsables de ambas instituciones”, expresó.
Recuperación. El diputado Ortiz acotó que unas 20 mil personas entre militares retirados, viudas y herederas están pendientes de esta decisión y manifestó que la información dada por Peña es parte de una promesa del propio presidente de la República, Santiago Peña, a quien elogió por cumplir su palabra empeñada.
“Con esta información que recibimos de la ministra Martha Peña, prácticamente, se confirma (el pedido de ampliación presupuestaria de G. 4 mil millones); esto va a permitir el fortalecimiento de todo el sistema de salud de las fuerzas públicas; por lo menos vamos a recuperar lo que habíamos perdido hace más de 10 años”, dijo el legislador y ex militar.
El hoy diputado colorado Pedro Ortiz sirvió en las FFAA hasta el 2009, ocupó cargos gremiales militares y fue candidato a senador en el 2018 por el Movimiento Reserva Patriótica, que postulaba como presidente al ex comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta, Ramón Benítez.
Finalmente, ingresó como diputado en las pasadas elecciones generales del 2023 por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, con apoyo de referentes del abdismo como el ex ministro y ex precandidato a presidente Arnoldo Wiens, el senador Óscar Cachito Salomón, así como referentes de las FFAA como el ex ministro Bernardino Soto Estigarribia.
Luego, el diputado Pedro Ortiz Torres cambió de carpa y actualmente es afín al oficialismo cartista en la bancada de Honor Colorado, y también tuvo su escándalo “nepobaby”.
En enero de este año, entre los diversos casos publicados, saltó el de su hijo Pedro Javier Ortiz Mancuello, quien figura como asistente en la Cámara Baja con salario de G. 3.300.000.