10 may. 2024

Ámbito Mundial

Tensión México-EEUU
Declarar terroristas a carteles no es positivo
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno expuso claramente al fiscal de EEUU, William Barr, que designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos “echaría por la borda” la amplia cooperación que ambos países mantienen en temas como migración y seguridad.

Bolivia
Diputados aprueban ley que protege a Evo
El ex presidente boliviano Evo Morales, ex funcionarios de su Gobierno y líderes sociales podrían verse protegidos por una ley aprobada ayer por la Cámara de Diputados. La medida busca evitar su persecución a pesar de que el Gobierno interino sostuvo que no promulgará una norma que fomenta la impunidad.
Morales, quien renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre y está asilado en México, es acusado –por el Gobierno de transición de Bolivia– de delitos como terrorismo y sedición. También se culpa a actuales funcionarios, ex autoridades y dirigentes sindicales de participar en actos de vandalismo contra la propiedad pública y privada. Para el titular de la Cámara baja, Sergio Choque, la ley no busca la impunidad. EFE

Con Irán
Europa busca salvar el acuerdo nuclear
La tensión aumenta entre Irán y los países europeos, reunidos ayer en Viena para revisar la intensificación de las actividades nucleares de Teherán. Después de que Washington decidiera imponerle sanciones, Irán parece cada vez menos dispuesto a respetar sus compromisos.Representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, China, Rusia e Irán se reunieron en la capital austriaca, donde en 2015 firmaron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán. Pero la retirada unilateral de EEUU de este acuerdo, considerado por el presidente Donald Trump muy flexible, dio inicio a un nuevo periodo de tensiones con Irán, al que Washington quiere presionar “al máximo” a través de sanciones económicas. APF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.