10 oct 2026

Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, una carrera abierta por comprar TikTok en EEUU

El futuro de TikTok en EEUU se conocerá antes del sábado, cuando se cumple la prórroga de la Administración Trump para que la empresa se desvincule en territorio estadounidense de su matriz china ByteDance.

TikTok.jpg

TikTok está en la mira de EEUU y en breve se conocería su destino en suelo estadounidense.

Foto: Archivo.

La carrera por hacerse con la famosa aplicación viene liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de EE.UU.

El vicepresidente JD Vance dijo hoy que quiere asegurarse de que TikTok tome otro rumbo en el país y “no espíe a la gente”, algo que la Administración Trump ha alegado repetidamente: que usa supuestamente los datos de los usuarios para cederlos al Gobierno chino.

Lea más: Donald Trump analizará el futuro de TikTok en EEUU

El anterior Congreso, bajo el mandato del ex presidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuese considerado un “adversario” antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomó posesión.

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en EEUU hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que le otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado.

En ese contexto, el gigante tecnológico Amazon presentó una oferta este miércoles a través de una carta dirigida a Vance para adquirir esta red social, que en EEUU cuenta con 170 millones de usuarios, según la prensa especializada. En principio la oferta se limita solo a la actividad de TikTok en EEUU.

Sepa más: Donald Trump dice que Microsoft está interesado en adquirir TikTok

La compañía dirigida por Jeff Bezos ya intentó años atrás imitar el modelo TikTok con Inspire, un canal de videos cortos que acabó fracasando. Además, compró la plataforma de transmisiones en directo (‘streaming’) Twitch en 2014 y un año antes había adquirido el portal de reseñas de libros Goodreads.

Otra de las apuestas más fuertes hasta el momento, de acuerdo a la prensa especializada, es la de la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que estaría en conversaciones con el Gobierno para realizar una oferta conjunta con Oracle y otros inversores, una oferta que separaría TikTok EEUU de Bytedance.

El plan sería escindir en una entidad independiente TikTok EEUU, diluyendo la participación china en el nuevo modelo por debajo del umbral del 20% exigido por la ley estadounidense.

Múltiples ofertas sobre la mesa

Una de las últimas en sumarse a esta carrera es la ‘startup’ Zoo, dirigida por el fundador de OnlyFans, Tim Stokely, que se habría asociado con un consorcio de criptomonedas para presentar una oferta conjunta y pujar por TikTok.

Por otra parte, la firma de capital privado Blackstone está considerando unirse a los accionistas no chinos de ByteDance, liderados por Susquehanna International Group y General Atlantic, para aportar capital y pujar por el negocio estadounidense de TikTok.

Más detalles: TikTok restablece su servicio en EEUU por las garantías recibidas de Trump

Otro de los nombres que ha sonado continuamente para hacerse con TikTok es el de Microsoft, de la que el propio Trump dijo a finales de enero que había pujado por la red social.

Ya en 2020, cuando TikTok recibió presiones para venderse a propietarios estadounidenses, Microsoft y el gigante minorista Walmart presentaron sus respectivas ofertas.

El multimillonario Frank McCourt, dueño del Olympique de Marsella y antes de Los Angeles Dodgers, y Jesse Tinsley, fundador de la plataforma de empleo Employer.com, también han mostrado interés.

Pendientes de una decisión en las últimas horas, la carrera continúa abierta para adquirir TikTok, que ha mantenido que no está a la venta, conscientes de que Pekín podría bloquear un hipotético acuerdo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados.
Un hombre que entró en un recinto de tigres en un zoológico del Reino Unido murió el sábado tras ser atacado por uno de los animales, informó la policía.
El papa León XIV ha tachado este sábado de “inadmisible” la pena de muerte porque, según ha denunciado, atenta contra la dignidad de la persona y priva por completo a los condenados de la posibilidad de redimirse.
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció el viernes la eliminación temporal de los impuestos a la gasolina en Brasil, a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta entre el mandatario y el candidato derechista Flávio Bolsonaro.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.