26 abr. 2024

Amarilla dice que logró sobreseimiento gracias a que Marito es presidente

Carlos Amarilla

Carlos Amarilla

El ex senador liberal Carlos Amarilla destacó ayer que el sobreseimiento que logró este lunes, en el caso abierto en su contra por supuestas irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento Central, no hubiera sido posible si Mario Abdo Benítez no ganaba la presidencia de la República. Acusó al cartismo de ser el instigador de su proceso en la Justicia.

“Analicé mi situación, ¿qué hubiera sido de mi caso si no hubiera ganado Mario Abdo Benítez la presidencia? Probablemente igual iba a comprobarse mi inocencia, quizás me haya salvado de un calvario”, manifestó Amarilla a Radio Monumental 1080 AM.

Consultado si su caso fue resuelto rápidamente por influencias de Mario Abdo Benítez, Amarilla dijo que no fue así, aunque reconoció que si el mismo no era el presidente tal vez el resultado hubiera sido adverso.

cartismo. Amarilla sostuvo que el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que sirvió para iniciar la investigación fiscal, se ordenó desde el grupo político liderado por el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

“Me tuve que chupar 20 meses en el cuadro de imputados por un informe tendencioso, maliciosos y temerario de la Contraloría que me ha causado un enorme perjuicio”, dijo.

La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía resolvió otorgar el sobreseimiento definitivo al ex senador Carlos Amarilla, quien fue imputado por el presunto faltante de G. 9.000 millones durante su administración en la Gobernación de Central entre los años 2012 y 2013.

ENMIENDA. Amarilla dijo que la persecución en su contra desde el cartismo fue por su posición contra el proyecto de enmienda constitucional para lograr la introducción de la reelección presidencial que pretendía entonces Cartes.

“Desde un primer momento colaboré activamente con la investigación, sin trabas ni chicanas… nunca debí ser imputado, porque desde el envío del informe me preocupé de aportar las pruebas para que la fiscala no llegara a la imputación”, argumentó.

El ex senador se alejó de su cargo de asesor del Ejecutivo debido al proceso, pero ahora dijo estar disponible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.